El Instituto Canario de Igualdad condena el asesinato machista de una mujer de 34 años en Tenerife

Concentración en repulsa contra la violencia de género en  Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

El Instituto Canario de Igualdad ha condenado este lunes el asesinato machista de una mujer de 34 años en Tenerife. La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en Canarias es de 100 desde que en 2003 se iniciara el cómputo oficial, recuerda el organismo.

Según explica el ICI, se ha activado el protocolo institucional del Gobierno de Canarias en caso de asesinato por violencia machista y se celebrará una concentración de repulsa este lunes a las 11 horas en las sedes de Presidencia. Por su parte, Delegación del Gobierno también ha convocado a las 11.00 horas un minuto de silencio ante todas sus sedes en el Archipiélago.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en pleno centro de la capital tinerfeña, cuando la mujer fue apuñalada. El hombre fue detenido minutos antes de las 17.00 horas de este viernes localizado en un inmueble cercano a los hechos y este lunes pasará a disposición judicial.

Esta concentración, se suma a otras como la convocada por el cabildo de Tenerife 11.00 horas, a las puertas del Palacio Insular o la del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado sábado. Además, las redes feministas han convocado otras concentraciones para la tarde de este lunes.

A las 19.00 horas, el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife convocó otra concentración, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y a las 19.00 horas tendrá lugar otra en la calle Mayor de Triana, convocada por la red feminista.

Atención psicológica a las familias

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicologia de Santa Cruz de Tenerife fue activado el pasado viernes desde que se produjo el asesinato en una calle céntrica de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, ha prestado atención a la familia de la víctima y del presunto asesino. Según explica ambas familias se conocían desde hace 20 años. También se ofreció asistencia psicológica a trabajadores del supermercado cercano al lugar donde ocurrió el violento acto. Esta línea de atención sigue abierta con la empresa, aunque hasta el momento no se ha requerido la intervención.

“Este Colegio lamenta y condena este nuevo asesinato de una mujer por causa de la violencia machista, una violencia insoportable en una sociedad, como la española y la canaria que se consideran avanzadas en derechos, particularmente en lo que se refiere a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres”, destaca en un comunicado.

El colegio señala que estará a disposición de toda la sociedad “para luchar de forma efectiva contra esta lacra, desde la educación y la prevención de actitudes que, como hemos visto, pueden conducir a la mayor de las violencias”.

Etiquetas
stats