El Instituto Canario de Igualdad remite ahora una queja al Colegio de Arquitectos por discriminar a las mujeres

La directora del ICI, Ana Brito.

1

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha remitido ahora una queja formal al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria por discriminar a las mujeres en unas jornadas. La directora del organismo, Ana Brito, leyó hace unos días una rectificación de sus palabras, pues llegó a decir que “los hombres cuando le hablan hombres ven como la claridad de otra manera”.

La noticia de que La Semana de la Arquitectura no contaría con ninguna mujer como ponente fue adelantada por Canarias Ahora el pasado fin de semana. La asociación de arquitectas de Canarias Marca Púrpura reprochó esa ausencia de profesionales en estos actos. “Creíamos firmemente que la omisión tan flagrante de la mujer en los foros públicos de discusión y reflexión era algo que considerábamos superado”, remarcó la asociación en un comunicado en el que añadió que “ahora nos tocaba elevar otro tipo de debates y reflexiones”.

En declaraciones a la Cadena Ser,  la directora del ICI apuntó que “las mujeres tienen que estar presentes, siempre, pero no queremos excluir a los colectivos de hombres que están luchando por la igualdad”. Por ello, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales pidieron a Brito que rectificar y que defendiera a las profesionales canarias. Un día después, la directora matizó sus palabras y dijo haber interpretado mal la pregunta.

En comunicado enviado este viernes, el ICI destaca que es “inadmisible que un colegio profesional, que debe promover la igualdad tanto en sus órganos como en las acciones que realiza, no haya incluido a ninguna de las mujeres, de reconocido prestigio, con las que cuenta esta profesión”. Asimismo, les recuerda a los responsables de este colegio profesional que la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, es de aplicación, según dispone su artº 1º a las personas físicas y jurídicas canarias, y debe servir al propósito común de una sociedad igualitaria, justa, solidaria y democrática en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades, así como resultados.

También recalca que el Plan de Igualdad del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España especifica cómo se debe garantizar esa representatividad equitativa en sus órganos de representación y en aquellas actividades que desarrolla. Y especifica medidas como incorporar la perspectiva de género en las convocatorias; garantizar la paridad entre mujeres y hombres tanto en la composición como en los puestos de liderazgo, representación o visibilidad de los grupos de trabajo sectorial del CSCAE; establecer cuotas de paridad, por ejemplo, fijando que nunca haya menos del 40% de uno de los sexos en comités, órganos de gobierno u otros puestos de responsabilidad y visibilidad.

Ese plan también recoge la obligatoriedad de incluir al menos una mujer en las ternas de candidatos/as a puestos de relevancia, representación o visibilidad; elaborar bases de datos de mujeres expertas en los distintos temas sectoriales de la arquitectura y el urbanismo, para poder convocarlas a grupos de expertos, conferencias, comités, etcétera. Y también incrementar en el ámbito de acción del CSCAE los nombramientos de mujeres para participar en los concursos, jurados, conferencias y congresos, grupos de expertos, exposiciones, y otros tipos de actividades que contribuyen a las carreras profesionales de las arquitectas.

Etiquetas
stats