Interior aumenta hasta 50 millones los fondos contra la inmigración irregular

El Ministerio del Interior destinará 50,29 millones de euros de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a combatir la inmigración ilegal, 4,9 millones de euros más que en 2007. Así lo aseguró este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien compareció en rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento para 2008, que ascienden a 9.284 millones de euros, 780 millones más que en el ejercicio anterior.

En concreto, el Ministerio destinará 34,5 millones de euros, un 1,5 más, a la repatriación de extranjeros; 11,74 millones a mejorar infraestructuras relacionadas con la inmigración (2,5 millones más), y 4,05 millones a las fronteras de Ceuta y Melilla. Tras subrayar que los presupuestos suponen 3.000 millones de euros más que en 2004, destacó que el Ministerio destinará 729 millones de euros a realizar inversiones en materia de seguridad, lo que supone un 66% más respecto a 2004.

Igualmente, destacó que los presupuestos contemplan la creación de más de 10.000 nuevas plazas de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para 5.080 nuevos guardias civiles y 5.075 policías. En este sentido, Rubalcaba, quién calificó de “buenos” estos presupuestos, hizo hincapié en que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil contarán en 2008 con mayores partidas presupuestarias para mejorar sus servicios.

Informó de que las inversiones en cuarteles y comisarías ascienden a 187,96 millones de euros, lo que representa un incremento de 3,42 millones respecto a 2007. Tras recalcar que el gasto público en seguridad “fue decreciendo” en los ocho años en los que gobernó el PP, apuntó que éste ha aumentado con la llegada del PSOE al Ejecutivo.

Por ello, “cabe concluir que el PP abandonó la seguridad pública, mientras que para el PSOE ésta ha sido una prioridad”, dijo Rubalcaba, para añadir que, en los últimos cuatro años, “se ha recuperado en términos presupuestarios el atraso de ocho”.

“Esfuerzos enormes”

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó este martes como una “tarea muy compleja” el proceso de repatriación a sus países de origen, principalmente a Marruecos, de los menores extranjeros no acompañados que permanecen en España.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, el titular de Trabajo declaró que España está llevando a cabo “esfuerzos enormes” para frenar los flujos migratorios y también para las repatriaciones, “pero -dijo- hay muchas dificultades”. El ministro dijo que se espera que “a medio plazo” el proceso pueda empezar a dar resultado e indicó que ya hay expedientes completados de menores“, pero con el anterior Gobierno no se repatrió a nadie, y ahora estamos intensificando esta política”.

Explicó que las repatriaciones se hacen atendiendo a la ley, “siempre respetando los derechos del menor, de ahí que estamos trabajando con todos los países afectados, principalmente con Marruecos”. El ministro significó que estos niños “merecen la protección plena de sus derechos, y España está a la cabeza del mundo en la atención a estos menores desamparados”.

Jesús Caldera dijo que este asunto requiere “políticas de integración y recursos económicos porque precisa de la atención humanitaria que un Estado avanzado como España puede y debe proporcionar”.

Etiquetas
stats