Menos del 5% de los jóvenes canarios consume cannabis y cocaína

El consumo de cannabis y cocaína afecta a menos del 5% de la población canaria con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, un porcentaje que es inferior a la media del Estado, según el director general de Drogodependencias del Gobierno regional, Benito Robayna.

Para tratar de rebajar estos niveles de consumo entre los jóvenes y prevenir nuevas adicciones, las 800 oficinas de farmacia del archipiélago y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación en Drogodependencias firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá que farmacéuticos y auxiliares informen a sus usuarios de los aspectos a tener en cuenta para detectar estos hábitos.

Además, con esta campaña, que es pionera en España y se desarrollará con el lema Farmacias: oficinas de prevención, su farmacéutico...su guía, se pretende facilitar información a los padres que requieran asesoramiento relacionado con una posible drogadicción de sus hijos.

Así, en el marco de esta campaña, no sólo se informará a los usuarios de las farmacias canarias de los efectos de la química y los medios que existen para contrarrestarlos, sino que también se asesorará de los centros específicos a los que derivar a las personas que requieran de tratamientos de desintoxicación, informó Robayna en una rueda de prensa.

Tanto el director general de Drogodependencias del Gobierno canario como la vicepresidenta y consejera de Sanidad destacaron que, exceptuando el cinco por ciento que consume drogas, fundamentalmente cannabis y sus derivados así como cocaína, el resto de la población joven de las Islas tiene hábitos de vida saludables.

En este sentido, Benito Robayna abogó por aplicar, de cara a la prevención de las toxicomanías, una educación basada en valores y evitar comportamientos que ofrecer mensajes perjudiciales.

Así, el director general de Drogodependencias rechazó que se de a los jóvenes “la información de que los problemas de pareja o los personales se resuelven con pastillas o con química, en lugar de con comunicación”.

De la misma forma, los promotores de esta nueva campaña también incidirán en sus mensajes en la necesidad de dejar de asociar las drogas con los momentos de diversión.

Otro de los aspectos que preocupan a los agentes sanitarios del archipiélago es la incidencia de las patologías psiquiátricas que están asociadas a los consumos de drogas como la cocaína.

Así lo afirmó Benito Robayna, quien destacó a la adicción a este estupefaciente suelen asociarse trastornos bipolares o de la personalidad, cada vez con más frecuencia.

Los farmacéuticos y auxiliares de farmacia que participarán en este campaña de prevención de las drogodependencias serán formados previamente en las materias de las que informarán a sus usuarios con cursos que impartirá el Servicio Canario de Salud.

Etiquetas
stats