Jóvenes parados con hijos, un nuevo perfil de la pobreza
La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, considera que “cuanto más grave es una crisis económica, mayores deben ser las respuestas de los servicios sociales”. Lima manifestó este sábado en una rueda de prensa en la capital grancanaria que los recortes de los presupuestos públicos en servicios sociales “ponen en riesgo la cohesión social y provocan un aumento de la pobreza”. ''Recortar los servicios sociales en crisis es como despedir a médicos durante una epidemia“, añadió.
Según los datos de la Alianza Estatal por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, desde el inicio de la crisis económica hace tres años “en España ha aumentado un 30% la demanda de los servicios sociales públicos y también se ha incrementado en un 60% la demanda en organizaciones como Cáritas o Cruz Roja”. Lima señala que las redes familiares están atendiendo las necesidades que no cubren las instituciones o las ongs.
La presidenta del consejo que engloba a todos los colegios profesionales de trabajadores sociales de España manifestó que en todo el territorio nacional 150.000 familias se han quedado en situación de quiebra económica. “Se está produciendo un nuevo perfil en la pobreza: familias jóvenes con hijos que se quedan en paro y deben pagar una hipoteca”. Según Ana Lima, la clase media “sube de posición o, sobre todo, baja y entra en el círculo de la pobreza”.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, anunció que con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social el próximo martes 20 de marzo harán pública la agenda global en la que analizarán las respuestas que están dando los trabajadores sociales a la actual situación de crisis y propondrán alternativas a las políticas de recortes.
“Nosotros seguimos defendiendo la necesidad de un sistema público de servicios sociales que garantice los derechos de todos los ciudadanos”, declaró el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas.
En la misma línea se manifestó Koldobi Velasco, de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan). Velasco recordó que en las Islas 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza. Aunque desde hace años Canarias es una de las comunidades con mayor índice de pobreza, “en los últimos 3 años se ha recortado 140 millones de euros sólo en los servicios sociales”.
La representante de Redesscan añadió que en el Archipiélago sólo se invierten 126 euros por persona cada año en servicios sociales, una cifra que tildó de “ridícula” si se tiene en cuenta “las desigualdades sociales que se deben combatir”.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas celebró este jueves y viernes las Jornadas sobre el Desmantelamiento de los derechos sociales en Canarias, donde se realizó un diagnóstico de la situación social de las islas y se plantearon alternativas a las actuales políticas económicas y sociales de las instituciones públicas.