El juego y uso compulsivo de internet, incluidos en el I Plan de Prevención de Adicciones de Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas.

EFE

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2024 – 2028, un documento que busca ser el marco general de una estrategia coordinada de la ciudad en la que trabajarán conjuntamente el tercer sector y el Ayuntamiento, y que incluye también trastornos como la ludopatía o el uso compulsivo de videojuegos e internet.

Está previsto que el plan sea aprobado este viernes por el pleno municipal en sesión ordinaria.

Como ha resaltado en un comunicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, “será el marco sobre el que desarrollar iniciativas de prevención e inserción de manera conjunta y coordinada” bajo el paraguas de la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien.

En este sentido, el documento servirá para generar una planificación de proyectos sustentados sobre líneas estratégicas a los que se realizará un seguimiento y revisión constante, aportando continuidad con el objetivo de mejorar en la prevención y la inserción de las personas con adicciones.

Esto se traducirá en acciones concretas como el apoyo a proyectos de inclusión comunitaria, desarrollo de campañas de sensibilización con los empresarios del ocio nocturno, actualización del mapa de recursos del municipio para prevención y tratamiento de adicciones y promoción de programas educativos de gestión emocional, habilidades sociales y prevención de las adicciones en centros educativos y federaciones deportivas.

Por su parte, la alcaldesa, Carolina Darias, ha destacado que este plan es “otra forma más” de “superar la dependencia y fortalecer la autonomía personal”, poniendo en valor que “supone el comienzo de un nuevo camino en la definición de las políticas públicas asociadas al bienestar ciudadano, un nuevo camino que nos permite construir un sistema local de bienestar”.

El objetivo, ha dicho, es que la ciudad se convierta “en un agente tanto en el cuidado de las personas como en el fortalecimiento de su autonomía personal”.

El documento persigue objetivos entre los que se incluye prevenir las adicciones desde un modelo comunitario de cuidados, fomentar la prevención educativa comunitaria generando nuevos espacios de intervención, y busca sensibilizar y dar difusión del conocimiento y de las actuaciones municipales en este campo, así como consolidar alianzas con el tercer sector y coordinar el trabajo en red. 

Etiquetas
stats