La llegada de inmigrantes desciende un 50% hasta abril
El número de inmigrantes irregulares llegados en cayuco a Canarias ha disminuido en un 50% desde el 1 enero al 30 de abril de 2007 en comparación con los mismos meses del año anterior, aseguró este lunes el candidato socialista a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar.
Aguilar visitó Granadilla de Abona acompañado del cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Canarias por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, el candidato por el mismo partido al Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, y el alcalde del municipio, Jaime González Cejas.
López Aguilar resaltó el papel la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) y de la seguridad exterior de las Islas en los puntos fronterizos a través del Plan Integral de Seguridad para Canarias, que “ha incrementado los efectivos de Salvamento Marítimo, atención socio-sanitaria, Policía Nacional y Guardia Civil”.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias aseguró que la cooperación con los países subsaharianos “se está intensificando” y que ya hay seis nuevas embajadas en África, por lo que “los datos son esperanzadores sin caer en demagogias”, dijo.
Al respecto, el candidato socialista instó al Gobierno de Canarias a “aportar recursos adicionales” para contribuir a la frenada de la inmigración irregular y “no echar culpas sobre lo que ellos llaman Madrid”, como “si el Gobierno de España fuese responsable de la desesperación que hace que tanta gente arriesgue la vida”, agregó.
Por otra parte, López Aguilar se refirió a la inversión en infraestructuras para Canarias y dijo que el Estado, dentro del Plan Nacional de Reformas y del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Transportes 2007-2017, destinará 8.000 millones de euros para “garantizar a la modernización de la isla y del Archipiélago”.
Así, el PSOE considera “prioritario ”el cierre del anillo insular y la construcción de una segunda pista de aeropuerto del sur Reina Sofía.
El dinero previsto, a juicio de López Aguilar, ha sido aprobado “sin malversar, ni malgastar un sólo euro”.
Aguilar completó su agenda en Tenerife acompañando en un acto-mitin en Playa de Las Américas (Arona) al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y a los representantes socialistas de la comarca.