Las lluvias afectarán a casi toda España hasta el domingo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las lluvias cubrirán la mayor parte de España, salvo a Canarias, este Jueves y Viernes Santo debido a que la Península sigue bajo el radio de acción de una borrasca atlántica, que desde este miércoles dejará precipitaciones “aunque no muy importantes” a la izquierda de una línea imaginaria desde los Pirineos hasta Gibraltar, aunque a su derecha también podría llover pero dejando menos cantidad de agua.
Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) quien, por otra parte, ha confirmado que el riesgo de lluvias para la final de la Copa del Rey “no es muy alto, aunque existe” y, en todo caso, si llueve durante el partido que enfrentará al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona en Valencia “no parece que deje cantidades muy importantes”. En ese sentido, ha expresado que es mejor que el juego se dispute este miércoles a jueves, un día en que “lloverá mucho en Valencia”.
Sin embargo, ha señalado que el Jueves Santo las precipitaciones se generalizarán a toda la Península que tendrá cielos nubosos, que seguirá bajo la borrasca atlántica que apenas afectará a la vertiente atlántica, a la que sí llegará a partir del Viernes Santo.
Al mismo tiempo, ha agregado que este jueves se creará una borrasca en el Mediterráneo que irá acompañada de viento de levante y que dejará precipitaciones fuertes desde el sur de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón, áreas donde podrían acumularse cantidades de 50 a 60 litros por metro cuadrado o “incluso superiores”. Las temperaturas bajarán en la mitad sur y en el resto no se esperan cambios.
Asimismo, estima que las lluvias seguirán el Viernes Santo en la vertiente atlántica, aunque algo más débiles y se reducirán en la vertiente mediterránea, aunque en Baleares se mantendrán y se extenderán al área cantábrica.
Rivera ha indicado también que en Canarias el viernes tendrán un día nuboso en el norte de las islas, donde podría registrarse alguna lluvia débil e intervalos nubosos o poco nubosos en el resto y que las temperaturas descenderán de modo ligero a moderado en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde permanecerán sin cambios, lo mismo que en Baleares y en Canarias.
FIN DE SEMANA, MENOS LLUVIAS
El portavoz de la AEMET espera que el sábado las precipitaciones desciendan “bastante en intensidad y regularidad” por lo que se prevén lluvias menos importantes pero más repartidas y que afectarán principalmente al norte de Galicia y mitad occidental del Cantábrico, donde ya se habrían extendido desde el viernes por la tarde y que, durante las primeras horas del sábado también serán “muy importantes”.
A continuación, Rivera ha pronosticado que el Domingo de Resurrección la parte más afectada por las lluvias será el sureste peninsular y la mitad oriental de la Península, mientras que en la mitad occidental también existe la posibilidad de precipitaciones “menos importantes”.
Ya el lunes, Rivera apunta que lloverá “poco” en la mitad occidental aunque las precipitaciones seguirán en la mitad oriental hasta el miércoles, que será cuando “prácticamente” desaparecerán de casi toda la Península.
Por otro lado, ha comentado que este martes los termómetros marcaron máximas de 27,9 grados centígrados en Bilbao, 25,8 grados centígrados en Santander, 24,3 grados centígrados en San Sebastián; 23,7 grados centígrados en Vitoria y 23 grados centígrados en Córdoba. Por el contrario, las mínimas bajaron hasta 6,8 grados centígrados en Gerona, 7,7 grados centígrados en Soria y 7,3 grados centígrados en Burgos.
En cuanto a las cantidades de precipitación recogidas el martes, Ángel Rivera ha precisado que cayeron 40 litros por metro cuadrado en Lugo; 36 litros por metro cuadrado en Orense; 20 litros por metro cuadrado en La Coruña; 21 litros por metro cuadrado en León; 16 litros por metro cuadrado en Huelva; 12 litros por metro cuadrado en Badajoz y 10 litros por metro cuadrado en Soria.
Finalmente, en este sentido, ha dicho que el martes las precipitaciones afectaron especialmente a Galicia y a muchos pueblos de Andalucía y del sur de Extremadura, donde fueron muy irregulares y se recogieron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.