Dos marineros mueren y otro desaparece en un naufragio en Lugo
Dos marineros muertos y uno desaparecido son las víctimas del naufragio del pesquero Nuevo Amadorín, con base en el puerto lucense de Burela, que encalló este lunes en las inmediaciones del faro de la isla de A Pacha, próxima a la localidad lucense de Ribadeo.
En las proximidades del lugar del accidente fueron recogidos los cadáveres de Máximo Blanco, de 43 años, armador del pesquero y, del marinero colombiano Félix Armando Peña, de 53 años, mientras que permanece desaparecido el tercer tripulante, Óscar Blanco, de 19 años, hijo del armador, cuyo cuerpo podría encontrarse en el interior del barco, según indicó el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.
El fuerte oleaje, con mar de fondo y olas de tres metros, se apunta como la posible causa del accidente de la embarcación Nuevo Amadorín, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
El Nuevo Amadorín es un barco de 9 metros de eslora, 5,93 toneladas de registro bruto, construido en el año 1997 y que tiene su base en el puerto de Burela (Lugo).
Un equipo de buzos, perteneciente a Salvamento Marítimo se desplazó a la zona del naufragio del pesquero Nuevo Amadorín, para rastrear las proximidades del lugar donde se produjo el accidente e intentar localizar el cuerpo del marinero desaparecido, informó la Delegación del Gobierno.
Salvamento Marítimo envió, también a la zona, un equipo de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas de este accidente marítimo.
El operativo de búsqueda del marinero desaparecido lo integran la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Sargadelos, la de la Cruz Roja del Mar de A Coruña Saturno y el Punta Roncadoira, que actúan por mar.
Desde el aire intervienen en la búsqueda el Helimer Cantábrico, con base en Gijón, que se desplazó a la zona por proximidad; el Helimer Galicia; el Pesca II, de la Xunta y, el avión Serviola, con base en el aeropuerto de Santiago
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, lamentó en su nombre y en el de todo su Gobierno este trágico suceso ocurrido a primera hora de este lunes cuando el buque faenaba en la costa del municipio lucense de Ribadeo.
Pérez Touriño indicó que se pondrá en contacto con José María González Barcia, alcalde de Burela, para trasladarle el pésame del Gobierno gallego y ofrecerle todo el apoyo necesario de la Xunta de Galicia en estos difíciles momentos.
A la zona se desplazó la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que estará acompañada por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijerias, que permanece en el puerto de Ribadeo desde primeras horas del día.
Además el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se desplazó a Burela y la de Pesca, Carmen Gallego, se dirige a Ribadeo.