Martín espera que se refuerce la coparticipación de las comunidades en inmigración
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo este lunes que espera que de la Conferencia de Presidentes pueda salir un compromiso “claro” de reforzar las hasta ahora “insuficientes” estructuras de coparticipación de las comunidades autónomas con el Ejecutivo central para esta materia.
Adán Martín opinó que las comunidades autónomas deben participar en la política estatal de inmigración para que pueda ser más eficaz, y añadió que Canarias está dispuesta a reforzar y apoyar tanto los “incipientes” medios del Frontex como la configuración de un servicio integrado de guardacostas.
También espera Adán Martín la “aplicación efectiva del compromiso alcanzado el pasado año con el ministro Jesús Caldera, que establecía en 300 el cupo máximo de los menores no acompañados que han de permanecer en Canarias, y no los 800 que todavía permanecen en la actualidad”.
Porque, añadió el presidente canario, “resulta del todo imposible una adecuada integración social de los menores en un territorio tan pequeño, pues precisan ser acogidos en pequeños hogares en el conjunto del país”.
Martín indicó que hace mes y medio planteó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que se incluyera la inmigración en la agenda de la Conferencia de Presidentes, “ya que no estaba previsto en el diseño inicial”.
El titular del Ejecutivo canario se alegra de que esta cuestión figure en el orden del día porque, “por muchas razones, es un tema que va a estar en primera línea de la política española durante mucho tiempo”.
Además, agregó, es “tan complejo que va a requerir la colaboración de todas las administraciones para que éste fenómeno mundial se gestione en España de la mejor forma posible, de acuerdo con los intereses generales del país y con los derechos humanos”.
Para el presidente canario es evidente que si todos en España “estamos demandando una auténtica política europea en materia de inmigración, recabando la coordinación de todos los países europeos, es bueno que antes la ejerzamos dentro del país”.
Reconoció que las principales competencias residen en el Estado, pero comentó que no es menos cierto que las comunidades autónomas se hacen cargo tanto de las políticas de integración de los inmigrantes, como de la tutela, guardia y custodia de los menores no acompañados, así como de la prestación de todo el abanico de los principales servicios públicos“.
Adán Martín indicó que buena parte de los planteamientos que hizo el pasado verano a José Luis Rodríguez Zapatero “son planteables en un marco como es la Conferencia de Presidentes, porque algunos eran de carácter bilateral Estado-Canarias”.
Otros, prosiguió el presidente canario, son “perfectamente planteables al conjunto de las comunidades autónomas, como la mayor intensidad y coordinación en materia de cooperación con los países emisores, tendente a que la ayuda al desarrollo se priorice en aquellos países emisores donde las condiciones de vida y de trabajo son peores”.