Los médicos de Las Palmas quieren premiar a los restaurantes 'sin humo'
El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas presentó este lunes las actividades y novedades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que será este jueves, 31 de mayo. Bajo el lema No me obligues a fumar, este año la campaña está dirigida a los fumadores pasivos y a la valoración de los restaurantes libres de humo de tabaco.
Una de las ideas más novedosas es la creación, por parte del Colegio Oficial de Médicos, de una certificación de aire libre de humo para los locales del sector hostelero. Los locales que consigan esta certificación constarán en una Guía de restaurantes libres de humo que contribuirá a la promoción de los locales por su calidad del aire. Aquellas empresas que deseen recibir el certificado deberán llamar al teléfono del Colegio Oficial de Médicos, al número 928362519, o solicitarlo a través de la página web de la misma institución.
En palabras de Miguel Ponce, neumólogo coordinador de las actividades, “el hecho de que el objetivo este año haya cambiado y esté dirigido al fumador pasivo no significa que demos por perdidos a los fumadores, sino que nos hemos centrado en otra parte del problema, los daños colaterales”. Por su parte, para el psicólogo Fernando Calvo, “indudablemente concienciar a los fumadores pasivos, supone indirectamente ayudar al fumador, ya que por educación o respeto condicionará más su hábito”.
“Fracaso” de la Ley
Los expertos como el catedrático de Salud Pública José Ramón Calvo, valoran como “fracaso”, el impacto de la Ley Antitabaco, publicada en el año 2005 y en vigor desde enero del 2006. Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud confirman “que un 1% de los fumadores españoles dejó de fumar después de la Ley”, un dato muy bajo en comparación con el 8% de ex fumadores que consiguió Italia con una Ley similar.
Para Ponce, el problema del tabaquismo en Canarias “tiene un sobreañadido, porque es la única localidad donde el tabaco se vende en cualquier lugar y encima es más barato”. Insiste que “esto es necesario cambiarlo” y adelanta que “el Día Mundial sin Tabaco publicarán un manifiesto junto con otras 20 organizaciones e instituciones para coseguirlo”. Ponce insiste que “La Ley antitabaco se debe endurecer, ¿quién imaginaba un pub irlandés sin tabaco? Se hizo y no paso nada. En España la Ley no se cumple en un 50%”.
Los datos del impacto del tabaco en la sociedad son esclarecedores. Según Calvo, “el tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, mata entre 55.000 y 60.000 españoles cada año, un autentico disparate y pandemia”. A estos datos hay que añadir las patologías del fumador pasivo, Ponce explicó “que si un fumador tiene 20 veces más de probabilidad de enfermar, una persona que lo inhale de forma pasiva tiene un riesgo de dos a tres frente al que no lo respira habitualmente, un riesgo demasiado alto. Las cifras se traducen en España en 376 muertes al año por cáncer de pulmón derivado de los riesgos de los fumadores pasivos”.