La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una iniciativa de Medio Ambiente busca salvar el Drago de Pino Santo

El ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, pondrá en marcha en los próximos días un ambicioso proyecto destinado a la salvación y posterior conservación del emblemático Drago de Pino Santo.

La iniciativa, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que dirige Amalia Bosch, cumple con las demandas expresadas por los vecinos satauteños para que se garantice el futuro de uno de los principales y más destacados símbolos de la Villa, con una edad estimada de 230 años.

El drago de Pino Santo, llamado también, drago de Hoya Bravo o drago del barranco de Alonso, será objeto de estudio y de análisis por parte técnicos y botánicos, quienes coordinarán y adecuarán las medidas necesarias que puedan evitar su caída.

La preocupación vecinal y política de Santa Brígida hace que el Drago de Pino Santo sea una de las prioridades más inmediatas de la concejala de Medio Ambiente de la Villa. Amalia Bosch indicó que “existen informes técnicos realizados después de las lluvias del pasado invierno que indican la existencia de arcillas expansivas que pueden acelerar el proceso de caída del drago”. “Por tanto ?añadió Bosch- es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro”.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda aseguró que convocará y escuchará a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, a los de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a los del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago.

Datos sobre el Drago de Pino Santo

Este notable ejemplar habita en un risco de unos 15 metros del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, formado por lavas intracanyon basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Fue citado por Kunkel en 1972. Los científicos hablan de su carácter subespontáneo, por lo tanto, podemos estar ante un drago silvestre.

Crece a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar, en plena área potencial de Juniperion. Por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 m por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.

A partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que éstas han florecido en 5-6 ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados, y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración. Si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años (un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco), su edad sería de 230 años.

Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el Archipiélago, sin olvidarnos de otro ejemplar que tiene el municipio, el llamado Drago de Las Meleguinas, integrado en los jardines del restaurante “Las Grutas de Artiles” y considerado por algunos técnicos el más viejo de todos los Dracaena.

Etiquetas
stats