Medio Ambiente atribuye incendios a la climatología y los descuidos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armos, ha señalado que los grandes incendios registrados este año en España se deben más al orígen de los fuegos, muchas veces por descuidos, y a la climatología, que a la falta de medios porque “los presupuestos que destina la administración del Estado a esta cuestión son importantes”.
Los grandes incendios (más de 500 hectáreas) que se han registrado en lo que va de año casi cuadriplican a los fuegos de estas características que se produjeron en los primeros siete meses de 2011, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) hasta el 22 de julio.
Así, hasta esa fecha se han producido un total de 19 grandes incendios de más de 500 hectáreas, frente a los 5 grandes fuegos del mismo periodo en 2011 y los 7 de la media del decenio. En este decenio (2002-2012) únicamente 2009 tuvo más grandes incendios que en el presente ejercicio, cuando hasta la fecha ya se habían producido 22 grandes incendios.
“Se han mantenido los presupuestos en esta materia --ha precisado en una entrevista a Europa Press--. Siempre que las CC.AA reclaman el apoyo del Estado para la extinción de un incendio ahí están dispuestos los medios del Estado, sea la comunidad autónoma que sea”.
En esta línea, ha recalcado que la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas “está siendo muy positiva”. Por ello, ha reclamado a los ciudadanos extremar las precauciones y ser extremadamente cuidadosos cuando salgan al campo.
En todo caso, ha precisado que lo que sí tienen que hacer los responsables de conservación del medio natural y de los espacios forestales son labores preventivas a lo largo del invierno, “que no deben descuidarse y que tienen que ser apoyadas por actividades tradicionales”.
“Posiblemente, como la ganadería, que servía también para la prevención de incendios y que merece la pena recuperar o impulsar para la conservación del entorno. Un monte bien desbrozado, bien conservado, es más difícil que se incendie y, desde luego, va a ser mucho más fácil luego la extinción del incendio”, ha comentado.
Junto con ello, ha apostado por impulsar la biomasa como fuente de energía para prevenir incendios “Obtener recursos del monte por el aprovechamiento de la biomasa puede ser una de las fórmulas e interesantes para la gestión de nuestros montes”, ha dicho.
Finalmente, Ramos de Armas ha recalcado que las penas por provocar incendios forestales deben ser proporcionales a los daños que causan, que “son muy importantes”, a los ecosistemas, las flora y la fauna.