''Ni por ocho millones, ni por 80''
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha afirmado este miércoles que su grupo de gobierno (PP-AV) no admitirá, bajo ningún concepto ni compensación económica, la instalación de la planta regasificadora que se prevé para la isla de Gran Canaria en el municipio del sur de Gran Canaria.
Pérez, que ya se decantó claramente en contra de la ubicación de esta planta regasificadora cerca de las poblaciones del Castillo del Romeral y de Juan Grande durante la pasada campaña electoral, rechaza que el Ayuntamiento pueda obtener ahora algún tipo de compensación económica a cambio de la misma.
“Ni por ocho millones de euros ni por 80. La regasificadora no nos interesa a ningún precio”, afirma el alcalde, para quien este rechazo “no es gratuito”. “En el municipio de San Bartolomé de Tirajana hemos cumplido sobradamente con la solidaridad negativa del resto de la Isla, asumiendo en nuestro territorio las instalaciones nocivas que otros municipios no quieren”, ha señalado en un comunicado.
Otros 20 municipios
Pérez afirma en ese sentido que las infraestructuras que posibiliten el crecimiento no debe ceñirse sólo a San Bartolomé de Tirajana. “En esta isla hay otros 20 municipios restantes que también tienen la obligación de contribuir al desarrollo de Gran Canaria, no sólo a llevarse la parte positiva de ese desarrollo, sino a asumir también esas instalaciones que nadie quiere y que luego van a servir para potenciar la economía”.
En declaraciones realizadas a El Espejo Canario, de la cadena 7.7 Radio, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana afirmó que “el dinero no arreglará el problema”. “Ya contamos con un macrovertedero, una central eléctrica, una cementera, una macrocárcel y prácticamente la mayoría de las canteras de extracción de áridos existentes en la isla de Gran Canaria. Creo sinceramente que ya hemos contribuido bastante con las instalaciones nocivas que otros municipios no han querido”, dijo.
Rechazos plenarios
Pérez Sánchez recuerda que el pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana ya ha rechazado en dos ocasiones la instalación de la ragasificadora en el municipio. La primera vez el 27 de noviembre del 2007, y la última el pasado 29 de diciembre, en la última sesión plenaria del año 2011.
El alcalde se muestra convencido que el Plan Territorial Especial de Hidrocarburos “atenderá el posicionamiento del Ayuntamiento en contra de dicha instalación, sobre todo en una zona tan afectada como es Juan Grande y los Llanos del Matorral”.
“Nuestra comunidad y nuestros vecinos ya han contribuido sobradamente con el resto de la sociedad de la Isla en materias e infraestructuras de delicado interés que otros rechazan en sus municipios”, recordó el alcalde.