El nivel del mar sube en Canarias unos 0,3 milímetros al año

El nivel del mar sube en Canarias unos 0,3 milímetros al año, según desvelan los estudios realizados por los distintos mareógrafos del Archipiélago, al tiempo que la temperatura ha subido unos 0,3 grados en los últimos años, según ha informado el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (ACDSCC).

Esta subida del nivel del mar es, según ha señalado Bonnet, “relativamente pequeña” ya que en el mar Cantábrico sube más de 2 milímetros al año. Éstos y otros “escenarios climáticos” están recogidos en el documento preliminar elaborado por la ACDSCC con el que este organismo pretende “evaluar las consecuencias del cambio climático en los distintos sectores para averiguar qué va a pasar”.

Bonnet ha aclarado que “nos tenemos que basar en lo que ha publicado el panel intergubernamental de expertos en cambio climático y que establece en términos generales una subida de temperatura en esta zona, en el Atlántico, y un descenso de las precipitaciones, es decir, menos agua pero más concentrada”.

Con esos escenarios más los que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología y con algunos datos propios que elabora la ACDSCC, se hace un análisis de los ecosistemas terrestres y marinos, en el sector pesquero, sobre los recursos híbridos, el sector costero, los riesgos naturales, entre otros.

El director de la ACDSCC ha subrayado que en el documento elaborado por la agencia se aborda además el incremento de eventos extremos para los próximos 50 años y cómo se va a ver implicado el sector energético con los gases de efecto invernadero, la salud humana, las infraestructuras urbanísticas y el transporte. El documento de 189 páginas incluye asimismo un glosario y una bibliografía para intentar manejar todos los mismo términos.

Bonnet ha explicado que en Izaña (Tenerife) hay un observatorio de meteorológico de la red mundial y se mide la cantidad de CO2. En esta zona hay alrededor de 390 partes por millón de CO2, “ya estamos por encima del calentamiento global del planeta de 1,5 grados, es el equivalente a 350, y por debajo de los dos grados que sería una concentración de 450 partes por millón”. Es el máximo aprobado en las convenciones internacionales porque “si pasa de ahí las concentraciones serían muy graves”, ha advertido Bonnet.

De manera que la temperatura ha subido en Canarias en los últimos años unos 0,3 grados con una serie de variaciones, “los alisios nos están defendiendo”, ha detallado. Según Bonnet, “suben las mínimas, cada vez hay más noches tropicales”.

Detalles del documento

El documento por la Agencia Canaria del Cambio Climático, que también fue discutido en el seno del comité técnico asesor de la Agencia, aborda al principio los objetivos que se busca con su realización, que se basa en estudios científicos sobre las diferentes materias. De esa forma, analiza primeramente los escenarios climáticos que se presentan en las islas. A continuación, se detiene en los ecosistemas terrestres y marinos para describir después los detalles que rodean al sector pesquero.

En los siguientes capítulos se estudia la biodiversidad vegetal y animal, tanto terrestre como marina, además de los recursos hídricos y edáficos, los diversos sectores forestal, agrario y costero. Después, también se aborda las afecciones que puede motivar el fenómeno del cambio climático en la salud humana, el sector turístico y el ámbito energético, para concluir con el análisis de los riesgos naturales y un apartado dedicado a las infraestructuras, el urbanismo y el transporte. En cada uno de los casos se inicia el capítulo definiendo la situación actual para abordar seguidamente los riesgos potenciales y consecuencias que puede conllevar la elevación de la temperatura.

Este documento, una vez que sea aprobado definitivamente, se convertirá en un fundamento para la elaboración el plan de adaptación contemplado en la estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

Etiquetas
stats