La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ocupación en las UCI de Canarias cae casi un 70% en dos meses

Mapa de pacientes COVID en Canarias

Canarias Ahora

0

Cada día hay menos pacientes ingresados en las UCI canarias por la COVID-19. Hasta este sábado, se encontraban ingresadas 25 personas en las unidades críticas de los hospitales del Archipiélago, una cifra que contrasta con la de hace apenas dos meses, cuando se anotaban en estas camas más de 80 pacientes críticos con respirador por la enfermedad, casi un 70% más que estos días.

Canarias no registraba estos datos de ocupación en UCI desde el pasado agosto, poco antes de que la segunda ola inflara estos números. Todavía quedaban algunos repuntes por venir, sin embargo, cuando el Archipiélago se recuperaba de ellos, nunca volvió a llegar a los datos favorables de agosto, hasta ahora.

La mayor parte de los pacientes que se encuentran en la unidad de críticos en las Islas están en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) (Tenerife) y en el Doctor Negrín (Gran Canaria), ambos con siete personas en sus UCI. Le siguen el Hospital Insular (Gran Canaria), Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y el Doctor José Molina Orosa (Lanzarote).

En cuanto a la ocupación en planta, los números también han caído. El pasado 5 de junio había 88 personas ingresadas por contraer el SARS-CoV-2. Hace solo un mes, ese dato alcanzaba casi el doble de esa cifra, con más de 170 ingresados por COVID-19 en los hospitales del Archipiélago.

El complejo hospitalario que suma más pacientes por el coronavirus es el de la Candelaria, con 49; seguido por el Insular, el Doctor Negrín, el HUC y el Doctor José Molina Orosa.

De esta manera, los hospitales canarios empiezan a sentir la bajada de la incidencia en las Islas, que actualmente registra cifras no vistas, también, desde el pasado verano, por lo que están más cerca que nunca de alcanzar el nivel de riesgo mínimo desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran el semáforo de niveles, allá por el mes de octubre.

La ocupación de las camas UCI por pacientes con COVID-19 es uno de los indicadores epidemiológicos medidos en el Informe diario de situación de la enfermedad que elabora la Consejería de Sanidad y que se toma en cuenta, junto a los otros siete valores, a la hora de determinar qué nivel de alerta debe tener una isla.

Con datos del último informe disponible (del pasado viernes), este indicador se encuentra en Canarias en nivel de riesgo bajo, con un 5,82% de las camas UCI disponibles de las islas ocupadas por estos pacientes.

Se trata del indicador que más tarda en mejorar aunque se aumenten las restricciones, ya que depende de la evolución de cada paciente. Por ello, que bajen las cifras y mejore este valor es una muestra de la evolución positiva de la pandemia en las Islas, y una de las consecuencias de la vacunación, ya que enferman menos personas con casos graves.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats