Los padres serán responsables de los menores que graben palizas en sus móviles
Padres de menores imputados en distintos juicios como autores de grabaciones de palizas a otros chicos utilizando sus teléfonos móviles comenzarán a ser condenados a partir de este año a pagar “indemnizaciones serias” como responsables civiles de los actos de sus hijos.
Así lo vaticinó este jueves el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, que quiso, de ese modo, advertir a los padres de que deben ser “conscientes del peligro” que existe cuando regalan a sus hijos una tecnología innecesaria y susceptible de ser usada de forma delictiva, antes de ofrecer en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria la conferencia Jóvenes, valores, educación y sociedad.
Invitado a hablar de esas cuestiones por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Concertados de Canarias, el juez de Menores quiso subrayar la responsabilidad que en ésas y otras acciones penadas por la ley tienen los padres, a cuya falta de atención y autoridad respecto a los chicos achacó muchos de los comportamientos de éstos.
“Creo que a los menores les hemos hablado mucho de sus derechos, todos son conscientes de sus derechos, pero no ha interesado transmitirles también que tienen deberes”, cuando, incluso, existe “el famoso artículo 155 del Código Civil, que habla de que los hijos tienen deberes de obedecer y respetar a sus padres, y de contribuir con las cargas familiares”, dijo a ese respecto.
Emilio Calatayud también defendió, “en segundo lugar, la necesidad de apoyar los padres de los escolares a los profesores”.
“Hay que reforzar la figura del profesor; creo que el profesor, actualmente, está absolutamente desautorizado, y necesita el apoyo de los padres y recuperar algunos principios de autoridad”, declaró al respecto.
En cuanto a las agresiones grabadas con teléfonos y luego difundidas por internet en concreto, el juez dijo que “lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué instrumento le estamos dejando a nuestros hijos”.
“Y -apostilló-, si yo le regalo a mi hijo un móvil que tiene grabadora y tal, yo soy responsable de ese aparato que le regalado a mi hijo, y tengo que ser consciente de la utilización que le va a dar mi hijo”.
“Si después el hijo comete hechos delictivos con él, que sepan los padres que vamos a exigirles una responsabilidad a esos padres que no han sabido, al darle el instrumento, educar a sus hijos correctamente para darle el tratamiento para lo que es”, sentenció.
Y prueba de ello es que, “ya a partir de 2007, estamos sentando en el banquillo a los chavales y a los padres para juzgarles”, prosiguió.
Ya que -explicó-“los padres son responsables, civilmente y de forma solidaria, de las consecuencias económicas de las víctimas”, que tendrán derecho a una indemnización.
“Cuando juzguemos a un menor que ha grabado a otro al que le han pegado una paliza, condenaremos al menor por la paliza, condenaremos al chaval que ha difundido las imágenes, y a los padres por las consecuencias civiles de ese delito que ha cometido su hijo”, insistió.
Al ser preguntado por qué cuantías pueden llegar a alcanzar las indemnizaciones que, ante la insolvencia de sus hijos, pueden llegar a tener que afrontar los padres de quienes han grabado y difundido agresiones, Calatayud no quiso dar una cifra, ya que las primeras sentencias de ese tipo comenzarán a emitirse este año, pero aseguró que, en todo caso, serán “serias”, al tratarse de daños morales.
Porque -argumentó- “¿en cuánto valoramos que a un chaval de quince años le vea medio mundo humillado, llorando y pidiendo auxilio?”.