Las Palmas de Gran Canaria recupera esta noche sus Fuegos de San Lorenzo

Los Fuegos de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora


1

Las Fiestas Patronales en honor de San Lorenzo, declaradas recientemente como Fiestas de Interés Turístico Regional, recuperarán en pocas horas uno de los acontecimientos más destacados de su programación, suspendida durante dos años por la pandemia de COVID-19: la Gran Quema de fuegos artificiales, una de las exhibiciones pirotécnicas más importantes del Archipiélago. La cita será en la madrugada de este martes a miércoles, sobre las 01:00 horas, y en ella se utilizarán hasta 600 kilos de pólvora.

Para calentar motores, este martes, a partir de las 21:30 horas, la Family Soul Band dará la antesala musical del gran evento que llenará los cielos grancanarios de luz y de color. Los ritmos de la banda deleitarán al respetable con singulares versiones de algunos de los temas musicales que ya son atemporales y eternos. Canciones de The Blue Brothers, James Brown, Amy Winehouse, Frank Sinatra o Michael Bublé conforman el repertorio de este grupo.

Las Fiestas Patronales de San Lorenzo se llevarán a cabo hasta el 15 de agosto.

Servicio especial de guaguas

Guaguas Municipales despliega en la noche de fuegos de San Lorenzo un servicio especial de transporte público con una oferta de 3.000 plazas al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta pueblo de San Lorenzo, epicentro de las celebraciones, que recientemente han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

La línea exclusiva de la compañía municipal –que exhibirá el cartel luminoso de Fiestas San Lorenzo- se pondrá en marcha a las 19:30 horas del martes y finalizará en torno a las 02:30 horas de la madrugada del miércoles.

El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con otros servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Intercambiador de Santa Catalina y el solar anexo al centro de salud de San Lorenzo.

El dispositivo de llegada se activará este martes 9 a las 19:30 horas y se prolongará hasta las 23:00 horas –última salida desde el Intercambiador de Santa Catalina-, dos horas antes del inicio de la tradicional quema de voladores (01:00 horas) en el pueblo de San Lorenzo. El dispositivo de evacuación o de salida se iniciará, tras los fuegos, a las 01:30 horas del miércoles 10.

La línea especial entre Santa Catalina-San Lorenzo tiene el siguiente recorrido: Intercambiador, Luis Morote, Parque de Santa Catalina, León y Castillo, Presidente Alvear, Juan Manuel Durán González, Olof Palme, avenida José Mesa y López, Mario César, Plaza de América, Vía de Circunvalación, rotonda del Hospital Dr. Negrín, avenida Juan Carlos I, avenida Pintor Felo Monzón, rotonda de Hipercor, Carretera de Almatriche, rotonda del Acueducto, Cuesta Blanca, Carretera de Tamaraceite, rotonda de Lomo de Los Frailes, Carretera General a Tamaraceite, rotonda de la Cruz del Ovejero, Intercambiador de Tamaraceite, Pepe Dámaso, Lucy Cabrera, rotonda de la Cruz del Ovejero, 8 de Marzo, carretera de San Lorenzo y San Lorenzo (solar anexo al centro de salud).

En dirección opuesta, una vez termine el espectáculo pirotécnico (sobre las 01:30 horas), la ruta de la línea especial será la siguiente: San Lorenzo (solar anexo al centro de salud), carretera de San Lorenzo, carretera de Almatriche, rotonda de Hipercor, avenida Pintor Felo Monzón, avenida Juan Carlos I, rotonda del Hospital Dr. Negrín, Vía de Circunvalación, plaza de América, Mario César, avenida Mesa y López, Néstor de la Torre, León y Castillo, avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina.

Una vez cortada la carretera a San Lorenzo, sobre las 00:00 horas (en sentido Tamaraceite - San Lorenzo), las guaguas del servicio especial quedarán estacionadas en el solar anexo al centro de salud de San Lorenzo, hasta la salida del servicio de regreso a Santa Catalina.

En la edición 2019 de la noche de Fuegos de San Lorenzo, la última celebrada con normalidad antes de la pandemia, cerca de 1.300 personas hicieron uso de los servicios de Guaguas Municipales para disfrutar de la velada, lo que supuso un 50% más de demanda respecto al año precedente.  

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Guaguas Municipales, recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento, donde se prevé una importante afluencia de público. Por ello recuerda que la concentración de personas en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

Servicio policial

La Policía Nacional también ha informado este martes que reforzará con 60 efectivos policiales la cobertura esta noche en los fuegos de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, un dispositivo en el que intervendrán unidades especializadas como la UPR (Unidad Prevención y Reacción) y medios aéreos.

Para la seguridad del evento en la capital grancanaria, el cuerpo ha recomendado en un comunicado llevar lo estrictamente necesario y no perder nunca de vista sus pertenencias, no dejar ningún objeto a la vista dentro de los vehículos y proteger los aparatos electrónicos, bolsos, carteras en lugares de esparciamiento y en grandes aglomeraciones.

Además, ha señalado la importancia de mantener el bolso cerrado hacia delante y utiliza los bolsillos delanteros en el transporte público, tener especial cuidado cuando se saque dinero de los cajeros automáticos, pueden distraerte para quitarte el dinero y en caso de incidencia avisar a los agentes policiales que se encuentren de servicio o a través del teléfono 091.

Labores de limpieza

Para el desarrollo de los actos previstos en la programación, que recupera la noche de fuegos y los actos tradicionales e incorpora algunas novedades como el homenaje a las madres, la verbena del solajero y la gala Drag Queen, el Consistorio ha previsto un plan especial para devolver la normalidad al barrio, que hará especial hincapié en la tradicional noche de los fuegos. 

De este modo, diariamente se activarán actuaciones de limpieza manual y mecanizada, con especial atención a los actos donde exista una importante concentración de ciudadanos.

En concreto, para la noche de los fuegos, que será en la madrugada del 9 al 10 de agosto, se contará con un despliegue formado por 28 trabajadores, entre mandos, conductores de camiones brigada, conductores de camiones baldeadores, operativos de limpieza y de baldeo, y alrededor de una decena de vehículos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats