La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los trabajadores canarios, entre los peor pagados y los que menos van a la huelga

Los trabajadores canarios, entre los peor pagados y los que menos van a la huelga

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores canarios son los segundos peor pagados de toda España y también los segundos que menos participan en las huelgas, según un estudio elaborado por Adecco.

La elevada tasa de desempleo, la insuficiente proporción de empleos cualificados y el reducido porcentaje de ocupados que cursan estudios han convertido a Canarias en la comunidad con la menor calificación del Monitor Adecco, confeccionado con los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa.

Según se desprende del último estudio, el salario medio en las islas es de 1.343 euros al mes, el segundo más bajo de toda España (cuya media es de 1.634 euros al mes). La remuneración canaria ha sufrido un retroceso interanual del 0,7%. Además, el deterioro del poder de compra es el más severo del país.

La comunidad canaria cuenta con el mayor porcentaje de parados de larga duración de toda España (43,6%), y el tiempo medio de búsqueda de empleo es también el más elevado del país, con una media de 18,6 meses (frente a los 17,5 del conjunto de España).

Canarias ha experimentado un aumento en su tasa media de desempleo, que se sitúa en el 33,3%, la segunda más alta de toda España. También es la comunidad con un menor porcentaje de empleos cualificados, un 23,8%.

Canarias se sitúa en el decimocuarto lugar en cuanto a conciliación laboral y familiar. Si bien cayó el porcentaje de parados que cursan estudios (8,7%), el empleo a tiempo parcial siguió aumentando (16,4%).

Con respecto a la conflictividad laboral, Canarias es la segunda comunidad autónoma con un menor número de trabajadores que participan en huelgas (8,3 trabajadores de cada 10.000), sólo por detrás de La Rioja.

Etiquetas
stats