80.000 peregrinos acuden a Teror
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, confirmó este domingo que la Romería del Pino batió todos los récords de asistencia en la LVI edición. Según las estimaciones de la Policía Local y de Protección Civil del municipio, unas 80.000 personas se dieron cita en la Villa Mariana. En anteriores ediciones el número estimado de asistentes rondó las 50.000 personas, según informaron fuentes municipales. Para los responsables municipales el hecho de que la Romería coincidiera en fin de semana “ha desbordado todas las previsiones”.
La tragedia vivida el miércoles 20 de agosto en Barajas con el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair y que le costó la vida a 154 personas, entre ellas, 72 canarios, también estuvo presente durante esta celebración. Sin embargo, los colores, el sonido de los timples y laúdes, las carretas y los animales, siguieron haciendo de este acto el mejor punto de encuentro de todos los grancanarios con su Patrona.
Las autoridades no pudieron evitar, en sus declaraciones, tener un recuerdo para ellos. El vicepresidente del Gobienro de Canarias, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez,coincidieron en pedir a la Virgen del Pino “fortaleza para tomar las mejores decisiones” en beneficio de Canarias y de Gran Canaria, respectivamente.
Soria, máxima representación del Ejecutivo autonómico en este acto, tuvo un recuerdo emocionado para toda las víctimas del accidente aéreo de Barajas. “Pido a la Virgen que le dé fuerzas a sus familias”, dijo. En la misma línea, Pérez recordó que esas personas desaparecidas estaban hoy presentes en Teror.
Después de que el propio Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, diera por iniciada la Romería a las 16.30 horas en punto, las tradicionales ofrendas de todos los municipios de Gran Canaria y las siete islas hicieron su entrada en la plaza ante la expectante mirada de miles de personas que se agolpaban tras las vallas.
La primera en llegar ante la Patrona fue, como marca la tradición, Teror. La carreta que este año representa a este municipio ha sido diseñada por Enrique Guerra Lasso, y su título fue ¡Viva la Fiesta Mayor!. La carreta es un carro antiguo y la ofrenda consta de frutas flores y productos típicos y artesanales del municipio de Teror.
A partir de esta la institucional del Cabildo de Gran Canaria, que con su presidente al frente junto a toda la Corporación, aúna tradición y modernidad, empleando la pintura del artista grancanario Néstor Martín Fernández de La Torre, la arquitectura (detalles) del Teatro Pérez Galdós. Tras esta fueron desfilando las representaciones de los 21 municipios, jalonadas por las del resto de las Islas y una muy numerosa de la Casa Venezolana en la isla.
Desde Agaete a La Aldea, pasando por Las Palmas de Gran Canaria hasta San Bartolomé de Tirajana, Telde, Mogán o Valleseco. No faltó ninguno. Las carretas municipales lucían motivos típicos de cada lugar y ofrecían plátanos, carne, verduras... En total, kilos y kilos de alimentos que se fueron acumulando en la Sacristía de la Basílica donde al término de la Romería una hilera de furgonetas de diferentes organizaciones que trabajan con personas necesitadas se los han ido llevando. La solidaridad de toda Canarias “le da un respiro a nuestros pobres bolsillos”, decían.
La anédota más importante la protagonizó una vecina de Artenara, Francisca Díaz, que recibió un reconocimiento por parte de su Ayuntamiento y el de Teror por ser la única persona que ha asistidó a las cincuenta y seis ediciones de la Romería del Pino. En declaraciones, Paca, como la conocen, reconoció que “la fiesta ha cambiado mucho y antes nos lo pasábamos muy bien”. Aunque no dejor de comentar que “ahora también”.
Resaltar las ausencias. Por parte del Ejecutivo regional, su presidente, Paulino Rivero peregrinó al mediodía desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror, visitó a la Virgen y el Ayuntamiento y dejó la Villa Mariana antes del inicio de la Ofrenda para atender otros compromisos de sus agenda. Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria excusó su presencia por tener otros compromisos, así como el vicepresidente insular, Román Rodríguez.
Seguridad
El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pino ha estado constituido estará constituido como en años anteriores por más de medio millar personas que velarán hasta este lunes por la seguridad de los miles de peregrinos que se acercan al centro de Teror.
Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de Teror ha elaborado un Plan de Seguridad y Emergencias preparado para atender una afluencia de unas 200.000 visitantes, donde se coordinan todos los organismos e instituciones oficiales que participan en las fiestas y garantizando la seguridad ciudadana en los días de celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Pino
La gran novedad de esta edición ha sido que el Centro de Comunicaciones, hasta ahora ubicado en el antiguo instituto de Teror, contará con un vehículo especial cedido por el Gobierno Autonómico que concentrará los equipos para la coordinación de los cuerpos presentes en el municipio durante las Fiestas.
Al coincidir los días principales de la fiesta con el fin de semana, cada uno de los días habrá un centenar de guardias civiles, policías nacionales y varias decenas de policías locales de Teror y Las Palmas de Gran Canaria, aparte del personal de emergencias y del 112.
Con cuanto al transporte, la empresa Global ofrece servicios especiales igual que en años anteriores. Y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) redistribuyó sus recursos para atender la mayor demanda sanitaria que esos días se concentra en Teror y que de forma habitual cuenta con una ambulancia de soporte vital básico. Entre otros equipos de emergencias, el dispositivo de seguridad y emergencias de las Fiestas del Pino dispone de dos helisuperficies de evacuación, una preventiva, situada en el antiguo Instituto, y otra de emergencias, situada en el campo de fútbol de Los Llanos. Asimismo, Cruz Roja ha instalado un Hospitalito que estará compuesto por dos médicos, 4 enfermeros, 10 ambulancias de servicio permantente y 120 socorristas.