Pérez anuncia una nueva ley educativa canaria
El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció este sábado que en esta legislatura se aprobará una nueva ley educativa autonómica que “se parecerá como un huevo a una castaña” a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que promueve el ejecutivo central.
Pérez, que participó en Santander en la conferencia del PSOE sobre educación, afirmó que el sistema educativo español “está considerado entre los aceptables y buenos” en la OCDE, de modo que “nada justifica los cambios radicales que se están proponiendo en la LOMCE y que ya se están realizando en algunas comunidades autónomas”, según un comunicado de la Consejería.
“El PP pretende distorsionar la realidad de tal manera que los cambios propuestos puedan parecer indispensables e ir haciendo una profunda reforma ideológica en la educación española que nos remite a una situación preconstitucional en algunos aspectos”, según el consejero canario.
El peligro, continuó, “es que España entrará en un fracaso generacional extraordinario” y que la educación pública “va a ser convertida en subsidiaria de la privada”.
José Miguel Pérez defendió el consenso, el compromiso con el sistema público y una financiación básica y homogénea para todas las autonomías a partir de la cual “entraría lógicamente el juego de cada comunidad”.
También defendió un nuevo marco de cooperación territorial en educación, para que las conferencias sectoriales dejen de ser un lugar en el que las comunidades van a recibir instrucciones del ministerio para limitarse a ejecutarlas.
Educación preconstitucional
Pérez, ha acusado al PP de pretender “llevar la educación a una situación preconstitucional”.Así lo manifestó este sábado durante su participación, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba en el panel central de la conferencia 'Los retos de la educación, la universidad y la ciencia para una Europa del conocimiento', a la que asistieron también consejeros de Educación de otras comunidades autónomas, representantes sindicales, de las asociaciones de madres y padres, y rectores de distintas universidades españolas.
Pérez destacó que tanto los informes de la OCDE como el de la consultora internacional McKinsey destacan la evolución positiva de la educación en España y que nuestro sistema educativo está considerado entre los aceptables y buenos.
“Nada justifica, pues los cambios radicales que se están proponiendo en la LOMCE y que ya se están realizando en algunas comunidades autónomas”, dijo. Para el consejero socialista, el PP “pretende distorsionar la realidad de tal manera que los cambios propuestos puedan parecer indispensables e ir haciendo una profunda reforma ideológica en la educación española que remite a una situación preconstitucional en algunos aspectos”.
Según el canario, el gran peligro de estas políticas es que España entrará en un fracaso generacional extraordinario, o lo que es lo mismo, “legar a la gente más joven un mundo muchísimo peor que el que recibimos nosotros”.
El titular de Educación agregó que “uno de los antídotos que tenemos para combatir este fenómeno es el sistema educativo, porque es ahí donde único se puede invertir esta situación. Además, enfatizó en este concepto, denunciando la estrategia global que se está ”pergeñando día a día desde el gobierno de la derecha“, y que consistiría en que la educación pública ”va a ser convertida en subsidiaria de la privada“, creando un ”espacio de negocio para la empresa privada“ a costa de los servicios públicos esenciales.
También recordó que esto ya ha ocurrido en España en épocas anteriores y manifestó que no hay ningún estudio científico que explique que “la mano invisible de los mercados sirve para mejorar la calidad de los sistemas educativos públicos”.
“Por el contrario, es la mano bien visible de los estados la que ha producido esos avances, y en nuestro país lo tenemos absolutamente claro”, dijo en clara alusión a la diferencia existente entre el proceder de los ministros de Educación de los gobiernos socialistas y el actual ministro Wert.