La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los pescadores de Mogán trasladan a NC su preocupación por la disminución de capturas de atún y otras demandas del sector

Reunión entre las cofradías de pescadores de Mogán y la concejala de NC Isabel Santiago.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las cofradías de pescadores de Mogán han expresado a Nueva Canarias su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno de España en relación a las nasas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de su actividad y el escaso volumen de especies de túnidos que están llegando a las costas canarias.

La formación nacionalista ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con los patrones mayores de las cofradías de Arguineguín y Playa de Mogán, Ricardo Ortega y Cristobal Godoy para conocer el estado del sector pesquero.

Ortega explicó “la drástica disminución” de las capturas de túnidos en Canarias cuantificada en unos 250.000 kilos menos en el año 2018, en relación al mismo periodo del año anterior.

“La situación es muy preocupante ya que está afectando a la sostenibilidad de toda la flota pesquera del archipiélago, frente al cada vez más creciente número de cerqueros en las costas de mauritania”, expresó el patrón mayor.

La portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, se comprometió a trasladar estos problemas al grupo parlamentario de Nueva Canarias para que plantee la situación al Gobierno de Canarias, “que tiene mucho que decir al respecto, y no está haciendo sus deberes”.

Inversiones en ambas cofradías

Las cofradías también informaron a la concejala de los proyectos de inversión que presentaron al presidente del Cabildo de Gran Canaria, con motivo de la carta que les remitió el consejero de Presidencia Pedro Justo Bruito, informándoles de que tenían disponible 25.000 euros cada una para financiar iniciativas.

En este sentido, desde Playa de Mogán se ha solicitado apoyo para la construcción de una pescadería que permita la venta del producto fresco directamente por ellos, para dar un servicio a los ciudadanos, y obtener una fuente de ingresos para la misma.

Por su parte, Arguineguín pretende inicialmente, la instalación de un silo de hielo, con una máquina expendedora que regule la obtención de hielo por los marineros, aunque no descartan la posibilidad de instalar una segunda máquina que permita la compra de hielo por los ciudadanos.

Isabel Santiago se comprometió a su vez a plantear estas inquietudes tanto al Cabildo como al grupo parlamentario de NC, para que se propongan acciones que mejoren la situación en la que se encuentra un sector,.

Nueva Canarias señala que marineros de Arguineguín también han trasladado el creciente malestar que hay en el sector, tras la publicación de que la causa de la reducción del numero de barcos en la procesión marítima de la Virgen del Carmen, se deba principalmente al descenso de capturas de atún.

La formación nacionalista asegura que para el colectivo “es un insulto a la inteligencia esta afirmación, pues sólo son cinco de los 50 barcos que componen la flota pesquera los que han causado baja por este motivo”. Además, son conscientes de que la reducción del número de barcos en la procesión se debe a los incidentes que se produjeron el año pasado en el mismo evento religioso, tras la reunión mantenida entre el miembros del gobierno de Mogán y representantes de la Guardia Civil.

Para NC, “es una pena que se haya llegado a esta situación de enfrentamiento en unas fiestas que lo que deben conseguir es la unión de todos los vecinos de Arguineguín en el desarrollo de sus fiestas mas entrañables, dado el marcado carácter marinero que la localidad”.

Etiquetas
stats