Las peticiones de ayuda a Cruz Roja se disparan
El número de personas que pide ayuda a Cruz Roja porque no llega a fin de mes ha crecido un 187% respecto a 2012 en Canarias en lo que va de año, al situarse en 35.000, según ha declarado este miércoles el presidente provincial de esa organización en Las Palmas, Juan Luis Campos.
Y es que, si bien “siempre ha habido gente sin techo” y personas, sobre todo mayores, a las que Cruz Roja ha procurado a diario comida desde hace casi dos décadas en las islas, al analizar la evolución de los colectivos a los que ayuda, “ahora estamos hablando de gente nueva, de personas que se han quedado sin empleo y que están en la calle” pese a ser jóvenes y con hijos menores de edad, ha dicho.
“Se les ha terminado el paro, se les ha terminado la ayuda, tienen dos hijos... Ese es el perfil, más o menos, de las personas que piden ayuda: un matrimonio con un alquiler y que no llega a final de mes”, ha relatado el presidente provincial de la organización humanitaria.
Organización que ha expuesto que, ante las solicitudes de esas personas, está pagando alquileres, agua, luz, alimentos, materiales escolares de los niños y otros gastos a esos nuevos colectivos de gente necesitada que pide auxilio a la Cruz Roja como consecuencia de la crisis.
Colectivos que ha asegurado que han aumentado de forma importante en lo que va de año, “sobre todo en los últimos seis meses”, alcanzado una cifra superior en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife, al llegar a las 20.000 personas en la primera provincia.
Encuentro Sembrando futuro
Juan Luis Campos ha hecho estas declaraciones antes de la celebración de un encuentro con empresarios que ha convocado su organización en Las Palmas de Gran Canaria para, bajo el lema Sembrando futuro, animarles a secundar sus acciones de promoción de la inserción laboral de personas desempleadas.
Acciones a través de las cuales Cruz Roja ha prestado atención entre 2012 y lo que va de 2013 a 2.400 personas que le han solicitado orientación laboral, formación y ayuda para conseguir un puesto de trabajo, según se precisa en un escrito difundido en la sesión de hoy.
Destacando que esas iniciativas han dado como fruto en ese periodo la inserción en el mercado de trabajo de 217 desempleados, de los cuales solo unos 60 corresponden a los meses transcurridos este año, conforme a las palabras de Campos.
Quien ha indicado que Cruz Roja de Las Palmas, que cuenta con el apoyo de 85 empresas para esas acciones en la provincia, según ha precisado, ha registrado en todo caso un descenso significativo de la cifra de parados a los que ha ayudado a conseguir efectivamente un trabajo a causa de la crisis, pues “hace cuatro o cinco años eran 250 y hasta 300 personas” en un solo ejercicio.
Campos ha matizado que espera que esa cifra de 60 empleados crezca en lo que resta de año y pueda llegar hasta 90 a su cierre, si bien ha insistido en indicar que entiende que lo conseguido hasta ahora “es ya un éxito, como está la situación”.