La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Varias playas emblemáticas del sur de Gran Canaria pierden su Bandera Azul por primera vez en la historia

Playa de Maspalomas

Canarias Ahora

1

Gran Canaria lucirá un total de 12 Banderas Azules este verano, tres menos que en 2021. Han perdido el distintivo de calidad las playas turísticas de San Bartolomé de Tirajana: Maspalomas, Meloneras y San Agustín, manteniendo tan solo el símbolo de excelencia la de El Inglés. Estas tres bahías habían mantenido la bandera de forma consecutiva desde 1988, cuando se pone en marcha la prestigiosa iniciativa internacional.

La indignación y las críticas por la gestión del grupo municipal (el Partido Socialista, con Concepción Narváez como alcaldesa) no se han hecho esperar. “Tres playas emblemáticas de nuestra costa, que lucían la Bandera Azul desde 1988, han perdido hoy dicho reconocimiento por la incapacidad, la inacción y la pésima gestión del edil a cargo, que solo ha necesitado dos años para dilapidar el trabajo y el reconocimiento internacional que las banderas nos dieron durante los últimos 34 años”, manifestó en un comunicado el líder de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Este hecho no le extraña a Marichal. Para él, el edil de Playas y Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, “sólo se ha dedicado a meter tractores en las playas, a talar los pocos árboles que existían en la costa, ha retrasado la oferta de servicios complementarios como son las hamacas, sombrillas y kioscos; o poner una pasarela de madera y dos pérgolas, a la espera del milagro de que eso nos permita mantener la excelencia de nuestras playas”, apuntó.

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria también lamentó que “la Ecoisla de la que presume el presidente Antonio Morales haya perdido este año tres banderas azules, un fracaso que daña gravemente la imagen turística de Gran Canaria y evidencia la falta de compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua de nuestras playas y puertos deportivos”, señalaron en un comunicado.

 “No podemos seguir diciendo que nuestra Isla es un paraíso y un destino inigualable frente a nuestros competidores cuando la realidad es que las playas grancanarias más visitadas y reconocidas a nivel internacional ni siquiera cumplen con los protocolos mínimos exigibles para obtener la bandera azul”, señala el PP.

 para el Grupo Popular, “desde el Cabildo insular se debe tomar la iniciativa y exigir al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donde gobiernan los mismos colores políticos, que tome todas las medidas necesarias para revertir de manera inmediata esta situación, ya que está en juego la imagen turística de Gran Canaria”.

Se mantienen las banderas en el resto de playas

El resto de municipios de la isla mantienen las mismas banderas que en la temporada anterior. En Agaete se izará en la playa de Las Nieves; en Agüimes, en la costa de Arinaga; en Arucas, en El Puertillo y Los Charcones; en Gáldar, en la playa Sardina; en el municipio de Ingenio, en El Burrero; en Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria; y en Telde, el municipio con más banderas, en las costas de Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas.

Canarias lucirá un total de 58 Banderas Azules este verano, de las que 54 corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad. Lo que significa seis bandera menos de las obtenidas en 2021, cuando onderon 64.

Por islas y en cuanto a las playas se refiere, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria tendrá doce banderas, Lanzarote siete, La Palma seis, La Gomera tres y El Hierro dos. Mientras, en puertos deportivos, habrá dos Banderas Azules en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra en Tenerife.

Fuerteventura es la única isla que suma nuevas Banderas Azules, pasando de 10 a 12, con Gran Tarajal y Castillo. Mientras que Tenerife también perdió cuatro banderas, entre ellas la de Troya I y II (Adeje), playa Jardín y San Telmo (Puerto de la Cruz) y la del puerto deportivo de Los Gigantes (Santiago del Teide).

Etiquetas
stats