El popular periodista deportivo Pascual Calabuig ya tiene una placa de homenaje en Gáldar
El popular periodista deportivo Pascual Calbuig, fallecido a los 95 años en marzo de 2020, ya cuenta con una placa de homenaje en Gáldar, Gran Canaria, ciudad de la que era hijo adoptivo.
La placa en su recuerdo, obra del escultor Leopoldo Emperador, ha sido descubierta este miércoles por su hijo en la fachada de la casa donde vivió, situada en la calle Larga (o Capitán Quesada).
La idea de rendirle este homenaje, según ha explicado su hijo, partió de su gran amigo y mecenas Enroque Sánchez, y ha contado con el respaldo del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.
Aunque Calabuig nació en Valencia, este canario de adopción se afincó en las Islas desde joven y siempre estuvo muy unido a la UD Las Palmas. De hecho, fue él quien narró la transmisión radiofónica del primer encuentro de la UD en Primera División, contra el Real Madrid, el 9 de septiembre de 1951.
Cuando falleció, el club destacó de su figura que había estado “toda una vida ligada a nuestro club, al que apoyó hasta el último momento en su partido ante el Málaga”.
Calabuig Porcal comenzó se trayectoria en las ondas como cronista deportivo en Radio Las Palmas (1949-1951) y pasó luego a Radio Atlántico hasta incorporarse a Radio Nacional de España (1957-1980), aunque también figuró en la primera plantilla de la delegación regional de Televisión Española (1965) hasta su jubilación. Se afincó entonces en la isla de Lanzarote, su otra patria chica.
Entre 1973 y 1975 fue cronista deportivo de El Eco de Canarias y, ya retirado, siguió ligado al periodismo escrito a través de sus columnas en La Provincia-DLP. Fue, asimismo, presidente de la Agrupación de Críticos Deportivos de Radio y Televisión de Las Palmas.
0