La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los proyectos que optan a las ayudas de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Canarias se duplican en 2023

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno canario, Juan Francisco Trujillo, en el centro, en uno de los proyectos de cooperación

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha recibido este año el doble de proyectos en su convocatoria de ayudas para la Cooperación al Desarrollo respecto a 2022, cuando se presentaron 54 solicitudes frente a las 91 registradas este año para aspirar a los 3 millones de euros presupuestados para este ejercicio, un 30 por ciento más, y cuya adjudicación provisional será publicada en junio.

Esta cifra de proyectos, muy superior a la esperada, es consecuencia del incremento y consolidación de la convocatoria de ayudas en los últimos años, explica el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno autonómico, Juan Francisco Trujillo, quien indica que la inestabilidad previa, con más de una década sin presupuesto, estaba haciendo mella en el sector de la Cooperación.

“Ahora las ONG, universidades, entidades empresariales, sindicales y todas las que dedican sus esfuerzos a la cooperación cuentan con un marco estable para la consolidación de sus proyectos, que en ocasiones abarcan años para su ejecución”, subrayó Trujillo, quien recordó que cada iniciativa puede obtener hasta 60.000 euros y que este año el proceso se ha adelantado más de cuatro meses, tal como demandaban las entidades en beneficio de la ejecución de los proyectos.

El incremento ha sido notorio en los últimos años, ya que 2020 contó con un presupuesto de 1,2 millones al que aspiraron 55 proyectos de los que fueron subvencionados 26, de ellos 13 en África, área prioritaria para el Ejecutivo regional por cercanía, 11 en Sudamérica, también objetivo de Canarias por ser el destino de la diáspora isleña, así como dos en Asia, a donde también llegó su ayuda.

El año 2021 la ayuda fue de 1,6 millones que subvencionaron 31 proyectos, y en 2022 fue de 2,3 millones de euros que sufragaron 41 de las 54 propuestas planteadas, mientras que este año la cifra ha alcanzado lo 3 millones, de modo que se ha triplicado en tres años, lo que supone un incremento destacado en la Administración pública, subrayó Trujillo.

Así, estas convocatorias permiten mantener en marcha 40 proyectos solo en África Occidental, a donde se trasladó una misión organizada por el Gobierno canario para conocer la actuación en territorios siempre en coordinación con la población local, y cuya continuidad será posible gracias a la convocatoria en curso.

Cooperación feminista

El ratio de mujeres emprendedoras en el África subsahariana alcanza el 26 por ciento y revierten el 90 por ciento de sus ingresos en su familia y comunidades frente al 40 que revierten los hombres, según Afagua, iniciativa del Banco Africano de Desarrollo.

Sin embargo, estas mujeres deben afrontar barreras como la asunción del cuidado de sus hijos, falta de apoyo del entorno, problemas de acceso a financiación y falta de redes de negocios, según ha podido identificar Femepa en un proyecto financiado por el Gobierno canario que ha llegado a 40 mujeres emprendedoras de Nouakchott para proporcionarles herramientas empresariales y personales que conviertan sus ideas en realidad, uno de los proyecto que pudo conocer de primera mano la misión organizada por el Gobierno canario.

Formación de enfermeras en Rosso

La esperanza de vida en Mauritania es inferior a los 60 años y la tasa de mortalidad en menores de 5 años alcanza el 12 por ciento, según la OMS. El país cuenta con apenas una enfermera y partera por cada mil habitantes, una ratio que el Gobierno de Mauritania se ha propuesto incrementar, un fin al que se ha sumado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la formación de sanitarios en la Escuela Nacional de Salud Pública de Rosso.

Este es un proyecto que protege a las personas, por ello el Gobierno canario contribuyó con 18.000 euros para la formación y 41.000 euros para material sanitario y de simulación para la formación.

La semilla de esta iniciativa fue la formación de siete mujeres mauritanas en Gran Canaria en 2021, enfermeras que regresaron, aplicaron lo aprendido y mejoraron sus resultados. Dado su efecto multiplicador, el proyecto continuó con la creación de una sala acondicionada para la docencia de habilidades clínicas, dotada con material de simulación y ahora serán los formadores isleños los que se trasladarán a Mauritania.

Escuela para Hydrobase

Ya en Senegal, otro de los proyectos ha sido la reconstrucción de la escuela de Hydrobase, uno de los barrios más deprimidos de la zona y que ahora acoge a 800 menores y mujeres. Impulsado por la Universidad de la Laguna con financiación del programa de ayudas autonómico, el centro ha pasado de estar en ruinas a ser uno de los más dignos del país, subrayó el coordinador del proyecto, Ndioro Sow.

Se trata de toda una iniciativa de futuro que ha reilusionado a la población y al que tanto la ULL como el Gobierno canario pretenden dar continuidad para con esta nueva convocatoria surtirlo de mobiliario y dotar de medios su nueva sala de informática.

Niños de pobreza invisible

También en Senegal, miles de niños son entregados a los marabúes bajo la creencia de que serán formados cuando en realidad son puestos a mendigar, explotados y maltratados hasta los 16 años que son abandonados, un mal al que se dirige uno de los proyectos de la Fundación Farrah con ayuda del Ejecutivo.

Se trata de la construcción de una Casa de Escucha con enfermería abierta las 24 horas, duchas, ropa de recambio, talleres de alfabetización, aritmética y robótica, y que atiende hasta a 5.000 menores del entorno.

Por ello, una parte muy importante de esta iniciativa es informar a las comunidades de origen de la realidad que espera a sus menores. “Sale uno absolutamente conmovido -apuntó Trujillo-, al ver el trabajo que se hace con estos niños de pobreza invisible, el trabajo de la Fundación Farrah es extraordinario”.

Menores de 10 años al cuidado de sus hermanos de 5

La Asociación Intercultural Afrocanarias, de los hermanos Hioune, impulsa en Bambei un proyecto para cultivar alimentos y formar a las familias en producción agrícola, uso de semillas, empaquetado y comercialización. Khaly Tihioune lo considera prometedor porque permite soñar con reducir la hambruna y lograr una actividad que les permita prosperar.

Tihioune, senegalés residente en Canarias, conoce tanto la falta de oportunidades de su país como los riesgos de la emigración, por eso con su ONG promueve proyectos para mejorar las condiciones de salud, seguridad alimentaria y emprendimiento en áreas como la agricultura, una oportunidad de futuro que incluye infraestructuras para que los niños de 3 a 5 años no tengan que ser cuidados por sus hermanos de 10 años, como sucede en un tercio de los casos.

8,2 millones en 2024

Además de los 3 millones para Cooperación al Desarrollo, el Gobierno canario reservó otros 3 para Ayuda Humanitaria, es decir, 6 millones para Cooperación Internacional que el próximo año ascenderán a 8,2 millones, como recoge el compromiso adquirido en el II Plan de Cooperación Internacional de Canarias.

Etiquetas
stats