El PSC propone que las esperas quirúrgicas no superen los 180 días
Que el tiempo máximo de espera por una intervención quirúrgica de cualquier especialidad no supere los 180 días y que este plazo máximo sea de 40 días en el caso de las oncológicas y de 90 días para las cardíacas es uno de los objetivos de una iniciativa legislativa que presentará el PSC.
Se trata, según expusieron este martes en una rueda de prensa el candidato socialista al Congreso por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, y la responsable de Sanidad del PSC, Carolina Darias, quienes presentaron una proposición de ley de garantía de tiempos máximos de respuesta en los procedimientos quirúrgicos, en las primeras consultas en asistencia especializada y en las pruebas diagnósticas que realice el SCS.
Darias destacó que en la actualidad, el SCS sólo regula los tiempos máximos de espera para 27 procedimientos quirúrgicos, que se establecen en seis meses para todos ellos, y López Aguilar aseguró que el deterioro del sistema sanitario público canario, una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía, obedece a un déficit de gestión, y no a una falta de recursos o a que el Gobierno de España deba ningún dinero a Canarias.
“El problema es que mejorar el SCS no es una prioridad del Gobierno canario, tal y como denuncian profesionales, sindicatos y pacientes”, aseveró López Aguilar.
La iniciativa legislativa que el PSC presentará en el Parlamento canario, que será la quinta que promueva en lo que va de legislatura, establece que para las primeras consultas en Atención Especializada las esperas no superen los 60 días con carácter general y que se reduzcan a un máximo de quince días en los casos en los que se esté ante la sospecha de un proceso oncológico. Además, para las pruebas diagnósticas, fija un plazo máximo de espera de 30 días.
Según dijo Darias, esta garantía de tiempos máximos es un derecho al que tiene todo ciudadano, tal y como establece la normativa nacional.
La iniciativa legislativa que promueven los socialistas canarios también incluye la creación de un registro de pacientes en lista de espera, de forma que se pueda tener información transparente sobre este asunto. De esta forma, explicó Darias, “desde que el paciente entrara a formar parte de este registro empezarían a contar los plazos” establecidos en la ley.
De esta forma, “si se estima que el plazo” máximo fijado para intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, para primeras consultas en Atención Especializada o para pruebas diagnósticas “no va a ser cumplido, se le comunicará al paciente, al que se ofertará, como segunda opción” ser atendido en otro centro de la red del SCS en Canarias, una posibilidad que “será optativa, ya que siempre podrá optar por seguir en espera para ser atendido en su centro de referencia”.
Sólo como tercera opción, en los casos en que los plazos máximos no se puedan cumplir en centros del SCS, se ofrecería al paciente la derivación a un centro concertado, subrayó Darias.
López Aguilar agregó que la financiación del SCS obedece al sistema de financiación autonómica que aprobó el PP “con el aplauso de ATI y el PP canario” y coincidió con Darias en que ofrecer una atención sanitaria de calidad en plazos adecuados es posible sin necesidad de incrementar presupuestos ni recursos humanos. Así, señalaron que para cumplir este objetivo, que, además, es un derecho, sólo hay que organizar el sistema “con la complicidad” de todos los agentes que intervienen en él.
López Aguilar se refirió a lo que definió como “un nuevo espectáculo de la política antisocial que desarrolla el Gobierno de Canarias” en relación al nuevo servicio que prestarán los chaquetas verdes en los centros del SCS, una figura que rechazan, dijo, sindicatos, celadores y auxiliares, y anunció que el PSC “indagará sobre el dinero invertido en esta nueva operación de maquillaje y sobre los contratos” que se han firmado para implantarlo.