La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

PSOE y NC aseguran que las nuevas plazas de 0 a 3 años en las Islas dependían de pequeños contratos menores: “Se resuelven en días si hay voluntad”

La presidenta del grupo parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, en una imagen de archivo

EFE / Canarias Ahora

0

El PSOE y Nueva Canarias (NC) han reprochado este miércoles al Gobierno regional sus decisiones con respecto a la puesta en marcha de las 1.196 nuevas plazas de cero a tres años. En una sesión en el Parlamento de Canarias, la diputada de NC, Carmen Hernández, ha asegurado que 600 plazas dependían de pequeños contratos menores que se hubiesen resuelto en días “si hay voluntad”. Además, ha acusado al Ejecutivo de defender el modelo privatizador.

El diputado socialista, Marcos Hernández, se ha expresado en la misma línea, asegurando que se dejó todo el trabajo encauzado a falta de obras pequeñas y adaptaciones, por lo que pidió al consejero de Educación, Poli Suárez, que debería haber estado “más centrado” desde su toma de posesión concluirlas.

Los alumnos que aún no tengan aula disponible empezarán el curso este mes de septiembre (y no en enero como en un principio había anunciado el consejero de Educación) en las escuelas infantiles privadas y municipales que elijan las familias, manteniéndose en estos recintos hasta que los centros públicos que les corresponden estén totalmente habilitados.

Las quejas de la oposición concuerdan con las declaraciones de la anterior consejera de Educación el pasado mes de julio: Manuela de Armas explicó a este periódico que su equipo realizó los trámites e hizo todo el trabajo para que las plazas salieran adelante, apuntando que en el anterior curso también se explicó a los padres que los menores de cero a tres años empezarían un poco más tarde que el resto, sobre finales de septiembre.

Poli Suárez, ha defendido este miércoles que la solución que se ha buscado con escuelas infantiles privadas y municipales para ubicar a niños y niñas de 0 a 3 años es “temporal y extraordinaria”, al no estar listas las infraestructuras públicas autonómicas.

El consejero de Educación ha rechazado las acusaciones de que pretenda privatizar este servicio y ha responsabilizado al anterior Ejecutivo de “dejar tiradas” a las familias por abrir el plazo de matriculación para 1.196 plazas cuando “era imposible que las obras estuvieran terminadas antes de que comenzara el curso”.

“Dicen que lo dejaron todo preparado, licitado y adjudicado, algo incierto y no asumen responsabilidades. Los técnicos de la Consejería ya dejaron claro en julio, cuando el nuevo Gobierno tomó posesión, la imposibilidad de que las aulas estuvieran listas en septiembre. Lo estarán, en el mejor de los casos, si no hay retrasos, en un periodo que abarca desde octubre a junio de 2024”, afirmó.

Etiquetas
stats