La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Puerto del Rosario llevará propuestas a las instituciones para que se aplique la Ley de Memoria Histórica

Placa situada en Tefía.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Puerto del Rosario llevará una serie de propuestas a las instituciones para que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se puedan vencer los obstáculos que el Gobierno central está poniendo para su cumplimiento como muestra el hecho de que se hayan anulado las partidas económicas para este fin en los presupuestos estatales.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de este municipio ha aprobado una resolución con el fin de trabajar para que esta ley se cumpla en la isla. El partido recuerda que en Fuerteventura hay evidencias que testimonian la represión franquista.

“El sostenimiento inalterado de estos focos testimoniales de un tiempo que proyecta una memoria que no es mitigada por actos políticos perfectamente aplicables, requiere de correcciones que operen y hagan posible lo reparable”, destaca la resolución de los socialistas.

Señalan que ese fue el sentir de la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el PSOE en 2007. En su resolución abogan por la necesidad de disponer de una ley canaria complementaria a la nacional, “que se ha venido incumpliendo sistemáticamente hasta ahora, lo que, en cierto modo, supone tratar de asumir en el imaginario la normalización forzada por los símbolos del franquismo”, afirmó el secretario general de los socialistas capitalinos, Juan Jiménez.

Los socialistas recuerdan que en Puerto del Rosario se instauró un centro de internamiento, en Tefía, que suponía, de facto, un campo -colonia- agrícola en el que se obligaba a realizar trabajos forzados a aquellos que osaban contradecir el espíritu del Régimen.

Por ello, insisten en que todo acto infame como los que se llevaron a cabo allí merece una reposición del honor, estableciendo el justo tratamiento a familiares y descendientes de los represaliados, con una ‘comisión de la verdad’ si fuera preciso.

El PSOE en Puerto del Rosario reclama así el íntegro cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en nuestro municipio y en Fuerteventura, de manera que se plasmen en Fuerteventura los tres elementos que caracterizan la transición de las dictaduras a las democracias: Verdad, Justicia y Reparación.

Etiquetas
stats