El PSOE y la patronal turística de Fuerteventura exigen servicio médico en el aeropuerto
El PSOE y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) han exigido este martes que se reponga el servicio médico en el aeropuerto de Fuerteventura, suprimido por el Gobierno de España en 2012, tras la muerte este lunes de una turista alemana de 72 años en el interior de un avión antes del despegue sin recibir asistencia médica ya que cuando llegó la ambulancia del 112, la mujer ya había fallecido.
Para el diputado socialista Iñaki Lavandera este suceso da una imagen “tercermundista hacia el exterior” de Fuerteventura y Canarias, sobre todo cuando tres cuartas parte del tráfico internacional se mantiene con Alemania y Reino Unido. Para el político “no existe argumento que justifique la supresión del servicio médico” en el aeropuerto majorero porque se trata de uno de los diez más rentables de España.
Lavandera recuerda que antes de que se materializase la supresión del puesto de primeros auxilios en el aeropuerto de Fuerteventura, el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa -a la que no se sumó el PP- para instar al Estado a mantener operativo este servicio. A través de una proposición no de ley se subrayaba “la importancia del puesto de primeros auxilios” por el importante tránsito de pasajeros que registra el aeropuerto, de tal forma que el balance positivo de su actividad económica no justifica la aplicación de recortes presupuestarios como el efectuado. Asimismo, se pedía la reposición del servicio de ambulancias que venía funcionando en el aeropuerto hasta que el Ejecutivo central dio orden de que cesase en su actividad.
“Pese a la enorme trascendencia de la iniciativa, el Gobierno de España optó, como siempre, por hacer oídos sordos, y a la vista de un trágico suceso que tal vez se podría haber evitado, solo cabe preguntarle al PP si continúa considerando innecesario este servicio”, expresa el diputado. En este punto, hace hincapié en que el aeropuerto de Fuerteventura atiende a unos cinco millones de pasajeros anuales, con periodos punta que rondan los 3.100 pasajeros a la hora.
Por su parte, la AEHFT ha calificado de “auténtico escándalo” el suceso, el cual subraya que se podría haber evitado si el recinto contara “con la infraestructura sanitaria que debe haber en cualquier aeropuerto del mundo con un tráfico como el nuestro y que año tras año bate récord de llegada de visitantes”, aseveró el presidente de la entidad, Antonio Hormiga.
Hormiga sostiene que este suceso es una “catástrofe” que, además, “sucede a dos días de comenzar la ITB, la Feria internacional de Berlin”, por lo que cree que las consecuencias que puede tener en Alemania el anuncio del fallecimiento de esta turista “son inconmensurables, no las podemos medir, y aquí parece que los políticos no se enteran”.
El presidente de la Asociación de Empresarios turísticos de Fuerteventura exigió a los dirigentes gubernamentales “tomar medidas cuanto antes y enmendar esta situación” ya que, insistió, “no podemos dejar las probabilidades de supervivencia de un visitante en manos de las tripulaciones a la espera de que llegue el personal sanitario” y añade que estos hechos “pueden hacer tambalear nuestra imagen turística y echar al traste todos los años de esfuerzo que hemos invertido en lograr el éxito de nuestro destino”.