Puerto Cabras agoniza sin figuras de protección que salven el casco antiguo de la piqueta

Puerto del Rosario. (CARLOS DE SAÁ)

Eloy Vera

Puerto del Rosario —

El Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario (PGOU) de 1989 propuso un Plan Especial de Protección (PEP) y un Plan de Reforma Interior (PERI) en la cornisa para rescatar el casco antiguo de la capital que jamás se aprobaron. Los intentos fallidos para su redacción dieron vía libre a un movimiento de piquetas que, poco a poco, fue borrando la historia de Puerto de Cabras.

El nuevo Plan General, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), tampoco contempla esas figuras de protección. Desde el Ayuntamiento insisten en que sí se redactará un catálogo arquitectónico como anexo al plan, pero aún no hay fecha definitiva para su elaboración.

La arquitecta urbanista Carmen Román formó parte del equipo redactor del Plan General de 1989. Recuerda cómo en el documento se preveía una zona con un PEP desde la parte baja del Barranco Pilón hasta el mercado municipal y un PERI en el frente marítimo “con la intención de proteger lo poco que había del casco original de la capital”. Se trataba, apostilla, de salvar “los restos del casco antiguo, que puede que no tuvieran un gran valor arquitectónico en sí mismo o grandes edificaciones, peros sí como conjunto histórico”.

Carmen explica cómo en el texto de 1989 “no se incluía un catálogo de protección por no ser preceptivo, pero sí se señalaron las edificaciones de mayor valor patrimonial, tanto rurales como urbanas, para que se incorporaran en un catálogo posterior”. Sin embargo, “desde esa fecha hasta ahora no se ha hecho nada en ese sentido”, lamenta.

Puede leer el reportaje íntegro en Diario de Fuerteventura.

Etiquetas
stats