Los 25 refuerzan la política conjunta de inmigración con medidas para 2007
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco concluyeron este viernes una cumbre de dos días en la que también acordaron un “nuevo consenso” sobre cómo proseguir el proceso de ampliación y reabrieron formalmente el debate para intentar sacar del actual bloqueo a la Constitución europea.
A pesar de que la política comunitaria sobre inmigración es muy reciente, ya que solo fue acordada en octubre de 2005 a propuesta española, la cumbre de este viernes la consideró como “una de las principales prioridades de la UE”. Entre las principales medidas impulsadas por los Veinticinco figuran dotar con más recursos humanos y económicos a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), a la que se pide crear “lo antes posible” una Red Mediterránea de Patrullas Costeras permanente en las fronteras marítimas del sur.
Además, se intensificarán las medidas contra el empleo ilegal en toda la UE -con nuevas propuestas para abril próximo-, y se aprovechará la última tecnología para mejorar los controles fronterizos. En el plano de la cooperación con países de origen y tránsito, se enviarán durante 2007 misiones específicas de la UE a “países africanos clave”, y se quieren mejorar los contactos para la repatriación y readmisión de irregulares.
Además, se admitió el principio de que la UE comience a actuar en políticas de inmigración legal, aunque de forma limitada debido a que se trata de un ámbito estrictamente nacional. En este punto, la Comisión Europea quiere tener acceso a las cuotas nacionales para emigrantes legales de los Estados miembros, para trabajar con esos datos en sus negociaciones de acuerdos de readmisión de irregulares con países terceros, según explicaron fuentes comunitarias.
Asunto “absolutamente prioritario”
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que este respaldo a la política comunitaria, producto de varios meses de contactos dentro de la UE con intensa participación española, demuestra que la “nueva Europa” asume el fenómeno de las migraciones como “absolutamente prioritario”.
En su opinión, “Europa se mueve, es la iniciativa y la voluntad política lo que necesitábamos y se demuestra que, si queremos, podemos”. Zapatero garantizó que esta política contará con fondos suficientes, 4.000 millones de euros durante los próximos siete años.
Los fondos se repartirán entre los Estados en función de sus responsabilidades en la gestión de la inmigración, por lo que “España será uno de los principales destinatarios”. Así, por ejemplo, recibirá hasta el 35% del fondo para el control de las fronteras exteriores, dotado de 1.800 millones de euros para los próximos siete años.
La canciller alemana, Angela Merkel, una de las figuras más seguidas en esta cumbre debido a que Berlín asumirá la presidencia de turno de la UE dentro de dos semanas, destacó el acuerdo general de la cumbre para reforzar la agencia Frontex. Merkel recordó que la política migratoria de la UE es muy joven y que las causas de la llegada de inmigrantes irregulares “no se solucionan en medio año”, por lo que predijo que esta cuestión “nos tendrá ocupado durante varios años”.
Para el todavía presidente de turno de la UE, el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, el impulso dado hoy a la política migratoria es “equilibrado”, ya que establece prioridades generales y medidas específicas. El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó su “solidaridad” con los países de la UE más afectados por la llegada de inmigrantes, e insistió en que combatir los flujos ilegales requiere acentuar la acción “contra la pobreza”.