Rojas acusa al Estado de jugar con los enfermos dependientes y sus familias

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, acusó este miércoles al Gobierno central de utilizar la “retórica informativa” respecto a la ley de Dependencia, y de haber jugado con la buena fe de los enfermos y de sus familias.

La consejera, en una comparecencia parlamentaria sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, aseguró que ningún canario ha recibido hasta ahora una ayuda económica para cuidar a sus dependientes.

Inés Rojas se preguntó si “alguna familia canaria ha recibido alguna ayuda para cuidar, limpiar o atender a una persona dependiente, la respuesta es no”, indicó la consejera.

“Se ha dicho que el Gobierno canario boicotea la ley de Dependencia pero la verdad es que una comunidad como Cataluña, que todos sabemos quien gobierna, ha dicho hasta aquí respecto a la aplicación de la Ley”, agregó.

La consejera afirmó que “hasta ahora he mantenido la serenidad ante tanto dislate y he sido leal con el Ministerio porque la ministra pedía tiempo y paciencia y la he tenido”, y negó que Canarias boicotee la mencionada Ley.

“No se hace daño a esta consejera ni al Gobierno canario, se hace daño a las personas que creen que ya pueden recibir las ayudas, y no es cierto”, aseveró.

“Todos los servicios que propone la Ley de dependencia ya los daba Canarias, los da todos”, afirmó la consejera.

Carlos Ester Sánchez, diputado Popular, dijo que “hay desenmascarar la farsa mediática que tiene el PSOE con este Ley”.

“Esta Ley nació sin ficha financiera, sin saber lo que le corresponde pagar a cada comunidad autónoma; no podemos crear una ley y luego buscar la financiación”, agregó el diputado.

“EL PSOE está incumpliendo su propia ley, de 870 millones de euros presupuestados han repartido 200 entre todas las comunidades autónomas, y de esos 200 millones a Canarias le han correspondido 9 millones de euros, pero hasta ahora no se ha recibido ni un duro”, señaló Carlos Ester.

Francisca Luengo, diputada Socialista, dijo que la Ley va a obligar a gobiernos de derechas a hacer políticas sociales.

Recordó que Castilla-La Mancha, con la misma población que Canarias, ha hecho un esfuerzo de valoración a los enfermos dependientes, valorando a 28.000 personas, mientras que Canarias sólo ha valorado a 7.000.

“En el País Vasco han valorado a 21.000 personas y Cataluña a 70.000, Canarias sólo a 7.000”, subrayó.

Tras afirmar que en Canaria hay 60.000 dependientes, señaló que la consejera “vienen aquí porque tiene un caos en su departamento y tiene tal contestación social que no sabe como solucionarlo, porque el sufrimiento humano supera cualquier confusión”.

“Canarias empezó a aplicar en marzo de 2008 la Ley, cuando entró en vigor en 2007”, indicó.

“Las competencias de la Ley las tienen las comunidades, ustedes (Gobierno canario) no apuesta por la Ley de la Dependencia”, y definió como “una barbaridad” decir que Canarias tiene su propia Ley de Dependencia.

Etiquetas
stats