Roldós ''estafa a los tinerfeños'' con el edificio del HUC
La portavoz parlamentaria de Sanidad del PSC, Lola Padrón, acusó a la consejera Mercedes Roldós de “estafar a los tinerfeños con el edificio del Hospital Universitario de Canarias (HUC), porque estas obras, cuya cuantía supera con creces lo presupuestado inicialmente, incumpliendo lo establecido en la Ley de Contratos, es un verdadero fraude a los ciudadanos de la Isla pagado con dinero de todos los canarios”.
La diputada socialista le pregunta a la responsable regional del área si se ha “parado a pensar, dada su propensión al rigor, cuántos médicos podría contratar o cuántas sustituciones podría abordar” con ese dinero, por lo que considera que sólo por esto, “debería ser cesada, aunque eso no sucederá porque este Gobierno opta siempre por la tesis de que aquí no pasa nada”.
Para la portavoz del PSC-PSOE, “ésta sí que es una verdadera deuda contraída por el Gobierno de Canarias con los pacientes tinerfeños y con todos los ciudadanos, y no la que tan demagógicamente usa siempre la consejera para intentar cobrársela al Gobierno central”.
Padrón afirma que el edificio del HUC se ha convertido en “la foto auténtica de la desesperanza ciudadana y la ineficacia en la gestión de los recursos públicos”, al tiempo que recuerda que se trata de unas instalaciones de especialidades sanitarias “que iban a ser el paradigma de una atención digna y de calidad al paciente frente al hacinamiento, la falta de espacio y de recursos de primer nivel”.
Sin embargo, lamenta que se haya convertido en “el monumento a la mala planificación y a la incapacidad de usar adecuadamente el dinero de todos los canarios, algo en lo que los sucesivos gobiernos de CC y PP han conseguido el cum laude”. La diputada insiste en que el Gobierno canario “debe dar muchas explicaciones” sobre este asunto, “pues el importe del proyecto contratado por el SCS como asistencia técnica ha rebasado todas las previsiones del precio inicial”.
Además, subraya que el proyecto inicial se concreta en una contratación de obra pública el 25 de octubre de 2002 por acuerdo de Consejo de Administración del Consorcio Sanitario de Tenerife, siendo el precio contractualmente fijado para la obra de 34.480.021 euros y el plazo de ejecución de 27 meses. “Han pasado nueve años, y cinco desde que debería estar en pleno funcionamiento, pero aún no sabemos cuánto se ha gastado el Gobierno”, expresa.
Padrón indica que según la propia empresa constructora, en septiembre del año 2007, después de múltiples modificaciones, la obra ascendía a 73.447.502 euros, es decir, más del doble de lo inicialmente previsto. “Estamos en 2010, el edificio sigue teniendo problemas para su apertura y ni siquiera sabemos qué parte del mismo ha sido recepcionada”, recalca la diputada.
La portavoz socialista pregunta “qué ha pasado por el camino para que el coste de una obra casi se triplique, qué planificación se realizó y qué previsiones, a todas luces equivocadas, se hicieron”. Por último, denuncia este “cúmulo de despropósitos que ha desembocado en la ineficiencia del gasto público” y asegura que “ésta es la realidad de cómo se dilapidan los recursos que el Estado invierte en la sanidad canaria”.