''Si salgo en horizontal, que respondan''
El ganadero de Arucas Antonio Pérez continúa su huelga de hambre ante la sede de Presidencia del Ejecutivo regional en Las Palmas de Gran Canaria, en protesta por “los incumplimientos del Gobierno y las entidades financieras”, que lo han abocado a una situación de desahucio que puede hacerse efectiva el 2 de septiembre.
Antonio Pérez sigue su huelga de hambre iniciada el pasado miércoles hasta que le ofrezcan una solución: “Yo he entrado caminando, pero si salgo en horizontal, que responda quien tenga que responder”. Tras una reunión mantenida este lunes con el viceconsejero de presidencia, Jorge Rodríguez, Pérez comenta que “en la oscuridad hay un grano de esperanza”, pero continuará en el mismo lugar, manteniendo un ayuno de sólidos hasta el viernes.
Pérez disponía hasta este martes de una pequeña carpa donde pasaba las horas, guardaba algunas cosas y “se protegía de las inclemencias del tiempo”, explica Armando Suárez, del colectivo 15-M, hasta que agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria le han obligado a desmontarla. El portavoz del movimiento ha arremetido contra Cardona, que continúa con “ la persecución contra el movimiento 15-M”. Antonio Pérez también comenta la falta de preocupación del Ayuntamiento de Arucas ante su situación: “Solamente se preocupa de pedir el voto”. El ganadero permanece en un banco ante la sede presidencial, junto a varias bolsas donde guarda los zumos y bebidas isotónicas que consume. Está acompañado de familiares y vecinos, además de miembros del movimiento 15-M. Quiere conservar su vivienda, sobre la que pesa una orden de desahucio que podría hacerse efectiva el 2 de septiembre. A Antonio lo que realmente le quita el sueño es el estado de su mujer y de sus hijas, a las que ve “cada vez peor por esta situación”. “Lucharé hasta la muerte y daré mi última gota de sangre por lo que yo he hecho, por lo que ha hecho mi mujer y por lo que han hecho mis hijas”, afirma.
El movimiento ha comentado que, ante la buena disposición de Jorge Rodríguez para paralizar “el lanzamiento de bienes pendientes”, han decidido no progresar en las medidas reivindicativas previstas con antelación. En esta línea, Jorge Rodríguez ha explicado que el Gobierno de Canarias intentará ayudar a Antonio Pérez . Añade que ya han iniciado contactos, pero recuerda que la deuda se la tienen que perdonar los bancos.
El “calvario” de este ganadero de 62 años comenzó por una serie “de incumplimientos” del Gobierno de Canarias y las entidades financieras sobre unos acuerdos “verbales”, como explicó Armando Suárez. En 2005 se inició lo que Suárez calificó de “auténtica persecución”, ya que por unos análisis que detectaron un supuesto brote de tuberculina, los veterinarios de la Consejería de Agricultura decretaron el cierre de la explotación de este ganadero. El portavoz del 15-M asegura que el cierre tuvo lugar sin que el ganadero tuviera acceso a un análisis alternativo que confirmara si sus reses estaban efectivamente enfermas.
El cierre y el impago de las subvenciones no paralizó sus obligaciones con las entidades bancarias, que le habían otorgado un crédito para su explotación. Esto ha provocado que haya acumulado en los últimos tres años una deuda de unos “98.000 euros que con los intereses alcanza casi los 200.000”, explicó Armando Suárez.
Pérez pide al Gobierno canario que cumpla el compromiso que pactó “con las entidades financieras”, y “se paralice el expediente de desahucio sobre mi casa”.