Sebastián señala la importancia para Girona de conectar la línea de alta tensión con Francia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó a la provincia de Girona, afectada por falta de suministro eléctrico por las últimas nevadas, la necesidad de conectar “de una vez por todas” la línea de alta tensión con Francia.
Sebastián mostró su confianza en que la conexión se pueda establecer el próximo mes de septiembre. “Pero estamos haciendo todo lo que podemos con los ayuntamientos que ponen impedimentos a esa línea de alta tensión, que es fundamental para el suministro de Girona”, apuntó.
“Esa interconexión es vital para la garantía de suministro de Girona y para que tenga la misma seguridad que el resto de España”, insistió en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
El titular de Industria recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es “el primero que ha conseguido una interconexión con Francia, que le va a dar una gran estabilidad al suministro eléctrico de Girona”.
“Pero para ello necesitamos que la línea, que está siendo dificultada por algunos ayuntamientos, se conecte de una vez por todas”, aseguró.
“Es verdad que ha habido una nevada con unas características muy especiales, pero también es verdad que en Girona es una provincia muy vulnerable por la falta de interconexiones. Y eso el Gobierno, que no tiene competencias en la materia, lo viene anunciando hace tiempo”, aseveró Sebastián.
En cuanto a las responsabilidades de lo ocurrido en poblaciones de esa provincia por la nevada, el ministro señaló que “es competencia de las comunidades autónomas, en este caso de la Generalitat, abrir expediente y quizá sancionar si ha habido algún comportamiento irregular por parte de las empresas de distribución de electricidad”.
En cuanto a Endesa y su principal accionista, la italiana Enel, Sebastián indicó que “Enel es una de las grandes empresas europeas” y que Endesa es una “muy buena compañía”. “Por tanto, yo creo que es exagerado decir que pueda tener algo que ver”, en relación a la compra de esta última por parte de la italiana. Con todo, insistió en que “le corresponde a la Generalitat informarse y abrir un expediente para ver si se ha comportado adecuadamente”, reiteró.
El ministro aseguró, no obstante, que “la seguridad del suministro está plenamente garantizada en toda España”. “Tenemos también vulnerabilidades en Canarias, pero la de Girona es la más relevante”, concluyó.