La Semana Santa acaba sin una sola víctima mortal en las carreteras isleñas
La pasada Semana Santa fue la primera vez que no falleció en Canarias ninguna persona en accidente de tráfico, frente a los cinco muertos registrados en el mismo período del año pasado, afirmó este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos.
El número de accidentes también se redujo este año, con 60 accidentes frente a los 101 de 2007, lo que supone un descenso del 40,60%, según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Asimismo, los heridos graves descendieron un 47,05%, al pasar de diecisiete en 2007 a nueve en este año.
Desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de este año, los accidentes mortales han descendido en Canarias un 45,5%, con un descenso del 54,4% en la provincia de Las Palmas y del 36,4% en la de Santa Cruz de Tenerife.
Durante ese período, también bajó el número de muertos en las carreteras canarias en un 43,5%, con una bajada del 45,5% en Las Palmas y un 41,7% en Santa Cruz de Tenerife.
A juicio del delegado del Gobierno en Canarias, la reducción de la siniestralidad en las carreteras de las islas se debe a diversos factores, como la implantación de carné de conducir por puntos, la modificación del Código Penal y la mayor conciencia social en seguridad vial.
Más de 700 canarios han perdido el carné de conducir
Actualmente, más de 700 conductores canarios han perdido el carné de conducir por haber perdido todos sus puntos y otros aproximadamente mil lo perderán previsiblemente una vez que las resoluciones actualmente en trámite sean firmes, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Dentro del operativo especial de Semana Santa, los agentes de la Guardia Civil efectuaron un total de 23.039 muestreos de alcoholemia, de los que 350 tenían una tasa superior a la permitida, lo que supone un 1,52% de los conductores controlados.
También, se detuvo a 77 conductores por un supuesto delito contra la seguridad vial al superar las tasas de alcoholemia en más de 0,60 miligramos por litro de aire respirado.
En los controles efectuados por radar, se controlaron 46.632 vehículos, de los cuales, 996 superaron las velocidades establecidas, lo que representa un 2,14% de los conductores controlados.
Durante Semana Santa, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estableció en Canarias un servicio especial desde el viernes 17 al domingo 23 de marzo, en el que participaron 351 agentes de tráfico, 65 vehículos y 131 motocicletas.
El delegado del Gobierno en Canarias recordó que, a partir del próximo 1 de mayo, conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin permiso o licencia de conducción se considerará un delito contra la seguridad vial.
En lo que va de año, han sido denunciados en Canarias 919 conductores por este concepto.
García Llanos destacó la importancia de que todos los conductores colaboren para incrementar la seguridad vial en las carreteras.