Senegal se queja de que la UE no ayuda a frenar la inmigración
El ministro de Microfinanzas y Cooperación de Senegal, Abdourahim Agne, dijo este lunes que la Unión Europea (UE) no está ayudando a frenar la inmigración clandestina hacia Canarias, que pasa por la “lucha contra la pobreza”, una prioridad en el país africano.
Abdourahim Agne, acompañado de cinco ministros más, visitó el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera de Innovación de la institución insular, Elsa Casas.
Senegal pretende tomar nota de la Isla para aplicar políticas similares en materia de gestión turística, energías renovables, biocombustibles, ordenación y planificación territorial, tratamiento de aguas y gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otras cosas.
El ministro de Microfinanzas aseguró que una “cooperación construida y útil” ayudará a frenar el fenómeno migratorio. Declaró que confía en que “ningún inmigrante se complace en vivir en un país extranjero” sino que decide “hacer la aventura” por conseguir “un mejor bienestar” que en Senegal hoy no encuentra.
Para Abdourahim Agne se necesita construir políticas que permitan que los inmigrantes “regresen de nuevo a su país” y se “establezcan definitivamente”. Esta circunstancia “frenaría definitivamente el fenómeno del inmigrante”, matizó el ministro, pues “no basta la buena voluntad” sino tiene que “haber programas de cooperación que acompañen a los que regresan”, explicó.
Agne habló de “mecanismos de financiación” o “microcréditos” para que los jóvenes desarrollen “actividades que generen rentas”, así como otras actuaciones en el campo de las nuevas tecnologías o la agricultura. Generar riqueza en Senegal no significa que “las fronteras del país estén cerradas”, añadió Agne.
El ministro senegalés confesó que le da “muchísima pena” la situación de los menores que llegan a Canarias porque “hemos sabido que son abandonados por sus padres para venir a establecerse aquí”. Por ello, Agne mantendrá un encuentro estos días con algunos menores inmigrantes de los centros de internamiento de la isla para conocer la situación.
Por su parte, Ricardo Melchior coincidió con el ministro en que la UE “no hace nada” en materia de inmigración y aclaró que “nadie emigra por emigrar y más arriesgando sus vidas”.
El Gobierno senegalés ha mostrado espacial interés en Tenerife por las energías renovables utilizadas para generar electricidad en el ITER para aplicarlo a la agricultura y las telecomunicaciones. Además, el Cabildo y Senegal concretarán más asuntos en el II Salón de la Cooperación que se celebrará en Dakar en junio del próximo año.