El 78% de las sentencias por violencia de género en Canarias son condenatorias

Casi 8 de cada diez sentencias dictadas por los juzgados especializados en violencia de género terminan con la condena del agresor y, en un alto porcentaje, en cárcel. Así se desprende de la evaluación que ha hecho el recién creado Ministerio de Igualdad de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, donde se recoge además que, desde su entrada en vigor, las muertes por violencia machista han descendido en un 8,7%.

Las diputadas socialistas Paquita Luengo y Eulalia Guerra valoraron favorablemente en rueda de prensa la puesta en marcha de esta Ley por parte del Estado, no así la aplicación que de ella a hecho el Gobierno de Canarias, destacando que la principal ventaja que ha supuesto ha sido “sacar a la luz” una realidad que estaba oculta.

La entrada en vigor de esta Ley ha supuesto, a su juicio, que haya más denuncias, más órdenes de protección, más asistencia social y más conciencia ciudadana. El aumento además de las unidades judiciales especializadas ha facilitado que crezca también el número de resoluciones judiciales que antes de la Ley podían tardar hasta dos años en llegar y que ahora se dictan prácticamente al día siguiente de la denuncia, según las diputadas socialistas.

En el conjunto del Estado, el número de sentencias condenatorias fue de 64.346, o lo que es lo mismo, un 71,9% de las sentencias dictadas. En canarias, ese porcentaje se eleva al 78%. ¿Significa eso que el 22% restante son denuncias falsas? Según Eulalia Guerra, la picaresca en este caso está en el mismo nivel que en otro tipo de denuncias.

En concreto, considera que la razón de estas sentencias absolutorias se producen porque hay dificultades en las pruebas, que las agresiones se producen sin testigos, que los testigos son menores y no tienen condiciones para declarar o que la mujer retira la denuncia.

Críticas al Gobierno de Canarias

Si bien hacen un balance positivo de la aplicación de la Ley contra la violencia de género, las diputadas socialistas no son tan benevolentes con la actuación del Gobierno canario a la hora de ejecutar su papel en su aplicación.

En este sentido, recuerdan que el programa contra la violencia de género que está informado en el Parlamento por su escaso cumplimiento no está evaluado, a pesar de que se le dio un año para ello.

Además, se quejan de que las unidades multidisciplinares vinculadas a las clínicas médico-forenses para la valoración tanto de las víctimas, como de los agresores y sus familiares, “ya que es un elemento fundamental para el juzgador”, no tienen personal, lo que hace que en Canarias se espere más de tres meses para esa evaluación.

Según Eulalia Guerra en el resto de comunidades autónomas sí se han creado y se ha notado un descenso en el tiempo que se tarda en realizar dichas valoraciones.

Etiquetas
stats