El SEPLA desvincula el accidente con la situación con los problemas laborales de Spanair
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y piloto de Spanair, Jose María Vázquez, ha desvinculado totalmente el accidente de los problemas laborales en la compañía.
Vázquez aseguró este viernes, en declaraciones a EFE TV, que Spanair “no tiene un problema de liquidez y no se han aplicado recortes económicos en nada, ni en mantenimiento ni otra cosa”.
Explicó que el problema de la compañía es su gestión que no ha sido buena, por lo que comercialmente no se han mantenido los objetivos y se está perdiendo dinero.
En estas circunstancias es “lógico” que el inversor diga que no ve la rentabilidad y se plantee la viabilidad de la compañía, pero todavía no ha habido recortes y “no se puede achacar que este accidente haya sido producto ni de los recortes ni de los problemas laborales de la empresa”.
Insistió en que los pilotos son muy sensibles a los temas de seguridad y enseguida utilizan todos los recursos que tienen a su disposición para reclamar sus derechos, hasta amenazar con una huelga general.
“Si somos capaces de montar una huelga por el IPC, por un tema de seguridad sería inaceptable para nosotros volar”, agregó.
Por otro lado, Vázquez mostró su total confianza en la Comisión de Investigación, que tiene “magníficos profesionales” y los medios adecuados para averiguar lo que ha sucedido.
El objetivo de la comisión, aclarar, no criminalizar
Explicó que el objetivo de la comisión no es criminalizar a nadie, sino aclarar lo ocurrido, para evitar que vuelva a suceder en el futuro.
Pese al accidente y “aunque suene raro en estos momentos”, Vázquez recalcó que volar sigue siendo seguro y también lo es con Spanair, compañía que ha estado veinte años volando sin ningún accidente y ha transportado 100 millones de pasajeros.
Es el medio más seguro, ya que, según las estadísticas de IATA, por cada 3 millones de vuelos hay un accidente, lo que representa un nivel muy bajo, aunque “evidentemente esto no consuela a las personas que les toca”.
No obstante, este “desgraciado toque de atención” que hemos tenido y que “a todos nos ha producido un shock, nos debe hacer revisar todos los parámetros del sistema”, es decir la legislación y todos los agentes implicados, como operadores, pilotos, auxiliares y AENA.
Según Vázquez, se trata de averiguar si el sistema actual es “realmente idóneo o hay que mejorarlo”, lo que precisamente cree el presidente de SEPLA, ya que “todo es mejorable”.
El objetivo tiene que ser el cien por cien de seguridad, aunque sabemos que es “utopía” y tenemos que aceptar que algún accidente se producirá, igual que cuando salimos a carretera, sabemos que hay un índice de siniestralidad.
En aviación, éste es muy bajo, pero cuando ocurre un accidente, “evidentemente es mucho más escandaloso e impactante y nos hace sentirnos más vulnerables