MEMORIA HISTÓRICA CANARIAS
Sí Podemos propone reconocer en las calles a las víctimas canarias del fascismo y el nazismo
Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, defenderá el miércoles en el pleno de la Cámara regional que, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural que gestiona Juan Márquez, el Gobierno se sume al proyecto monumental Stolpersteine del artista alemán Gunter Demning. Con ello, se trata de que se reconozca a las víctimas canarias del nazismo y el fascismo en las calles de las Islas, así como que se “impulse la realización del homenaje institucional pertinente a las 45 personas canarias que estuvieron en el campo de exterminio de Mathausen”.
El Proyecto Stolpersteine está dedicado a todas las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos políticos, miembros de las Brigadas Internacionales), incluido el colectivo de deportados españoles.
Las también conocidas como “piedras de la memoria” son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se han grabado a mano los datos de la víctima (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación). En la actualidad, hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. En España están instaladas unas 500 sobre todo en Cataluña, Baleares, Soria, Zamora y Madrid.
Además, Sí Podemos Canarias quiere que también se homenajee a las víctimas del franquismo desde que se inició el Golpe de Estado en julio de 1936, en coordinación con familiares, cabildos y ayuntamientos.
Estas son varias de las propuestas que la confluencia quiere que sean respaldadas por el Parlamento de cara a desarrollar y cumplir la Ley de Memoria Histórica de Canarias y de Reconocimiento y Reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La ley establece, como su objetivo principal, la regulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de diversas medidas para recuperar la memoria histórica en relación con las víctimas canarias de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista “con el objeto de lograr su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar y cuya finalidad es, entre otras causas fomentar la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas durante el periodo de tiempo señalado; satisfacer el interés legítimo de los familiares de las personas fallecidas o desaparecidas en lo relativo a la identificación de las víctimas, la localización y exhumación de sus restos humanos, y la elaboración de un registro”.
“Saldar la deuda” con las víctimas
Para Sí Podemos Canarias, el Gobierno “debe saldar la deuda que la sociedad tiene con las personas detenidas en Fyffes, La Isleta o Gando, entre otros lugares, fusiladas en el Barranco del Hierro, lanzadas al vacío en la Sima de Jinámar, recluidas en la colonia penitenciaria para homosexuales en Fuerteventura y desaparecidas en los pozos de Arucas, en los montes de La Palma o en las costas tinerfeñas”, ha asegurado Marrero en una nota.
En rueda de prensa, ha detallado que Sí Podemos Canarias pretende que “se dote con presupuesto suficiente las necesidades económicas para lograr los fines previstos” en la estrategia anual para la Memoria Histórica de Canarias, así como “se impulse el Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias, de manera que se acometa acopio y digitalización de los recursos”.
Sí Podemos Canarias considera necesario, que además de aprobar el Catálogo de Vestigios Franquistas en Canarias, se avance en las actuaciones de la administración pública de Canarias en materia de memoria histórica previstas en la Ley que “a día de hoy están incompletas o sin iniciar” y “dotar de una partida extraordinaria a la Dirección General de Patrimonio Cultural al objeto de poder transferir a los archivos municipales recursos para avanzar con la recopilación de documentación que permita continuar con el inventario de vestigios franquistas”.
Según Marrero, “las víctimas y sus familiares necesitan de un espacio físico y de un personal adscrito al mismo, en definitiva, satisfacer de forma efectiva las demandas de verdad, justicia y reparación”.
1