Los sindicatos culpan al SCS del colapso sanitario en Navidad
Los sindicatos UGT e IC culparon este martes al Servicio Canario de Salud (SCS) del “cerrojazo” a los centros de salud en Navidad y de la “peregrinación” de enfermos que llegaron hasta los hospitales, donde colapsaron las urgencias, así como de la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, Bernardo Medina (IC) y María José Castañeda (UGT) denunciaron que la Consejería de Sanidad no ha cumplido los acuerdos retributivos alcanzados en 2005 y no descartaron emprender movilizaciones si no se establece un calendario de negociaciones antes de final de mes.
El colapso de Navidad se debió a la “mala gestión” de la Consejería canaria de Sanidad, aseguró Medina, quien dijo que los facultativos que tomaron posesión de sus plazas ejercieron su derecho a librar y otros se cogieron bajas laborales porque “también enferman” y porque en situación precaria no podían hacerlo.
Además, es responsabilidad del SCS, prosiguió, el garantizar que los nueve días de libranzas de los trabajadores se distribuyan a lo largo del año.
Por otra parte, consideró culpa de la Administración el no haber llegado a acuerdos con los médicos para que doblaran turnos o aceptaran realizar guardias los días claves, así como de no haber sustituido las bajas y libranzas, pues aseguró que es “falso que no hubiera trabajadores”.
Los médicos del Hospital Insular, prosiguió, han enviado un escrito a la Gerencia del centro para manifestar su queja por la situación que se vivió en Navidad.
En cuanto a las bajas laborales que se produjeron en el periodo vacacional, apuntó que Canarias ha sido la segunda comunidad más afectada por la gripe, lo que también repercutió en el personal del Servicio Canario de Salud.
A ello se suma el síndrome del quemado, que afecta a parte del personal del Servicio Canario de Salud (SCS), que, llegada la Navidad, “no puede más y coge la baja”.
A este respecto, Castañeda denunció que el SCS no cuenta con un comité de seguridad y salud para evaluar los riesgos en el trabajo ni un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Aseguró que “existen muchas enfermedades por sobrecarga” de trabajo que “no son evaluadas por nadie”.
Sobre el incumplimiento de los acuerdos retributivos, los sindicatos declinaron anunciaron movilizaciones, pero subrayaron que no las descartan.
Subrayaron que los trabajadores de la Sanidad canaria son de los peores retribuidos de España y que la consejera, María del Mar Julios, se comprometió a situar Canarias en la media española, lo que hasta el momento no ha cumplido.
Bernardo Medina detalló que la Consejería de Sanidad cuenta en 2007 con un presupuesto de 2.419 millones de euros, de los que 921 se dedican a personal, mientras 522 son para recetas de fármacos.
Aseguró que las mejoras salariales que solicitan son graduales y “asumibles” por la Administración.