La situación epidemiológica de Lanzarote “preocupa, y mucho” a Sanidad: así están sus indicadores una semana después de decretarse la alerta 3

Incidencia acumulada a siete días en Canarias este jueves 21 de enero

Dácil Jiménez

0

La isla de Lanzarote, en nivel de alerta 3 declarado por el Gobierno de Canarias el pasado jueves 14 de enero, “preocupa, y mucho” a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según fuentes consultadas por este periódico. La isla no solo registra gran cantidad de contagios diarios de coronavirus sino que presenta los indicadores epidemiológicos con niveles de riesgo más altos del archipiélago; además, en toda la isla, no solo en su capital, Arrecife.

Los indicadores que aparecen reflejados en el siguiente cuadro, que son los que toma el Gobierno canario como referencia para establecer un nivel de alerta u otro siguiendo lo acordado en la Comisión Interterritorial de Sanidad por el Ministerio y las comunidades autónomas, son (de izquierda a derecha) la incidencia acumulada (IA) a 14 días, la IA a 14 días en mayores de 65 años, la IA a siete días, la IA a siete días en mayores de 65 años, y la trazabilidad. El color marrón corresponde a un nivel muy alto de riesgo, el rojo a nivel alto, naranja al nivel medio, el salmón a nivel bajo, y el verde a nivel mínimo.

Según el informe diario presentado por la Consejería este jueves 21 de enero, la inmensa mayoría de los indicadores se encuentran en nivel de riesgo muy alto o alto. De hecho, la IA a 14 días en mayores de 65 años (segunda columna del cuadro) está en riesgo muy alto en todos los municipios, sin excepciones. También la IA a 14 días (primera columna), donde solo Haría está ligeramente mejor, con riesgo alto.

En cuanto a la IA a siete días y a siete días en personas mayores de 65 años (tercera y cuarta columna), todos los municipios están en riesgo muy alto. La quinta columna corresponde al porcentaje de trazabilidad, donde aprecia que casi todos los municipios están en riesgo bajo, excepto Arrecife y Tinajo, en riesgo mínimo.

Capacidad asistencial en Lanzarote

Lanzarote cuenta con dos centros hospitalarios en los que se atiende a pacientes con COVID-19. Se trata del Hospital Dr. José Molina Orosa (público) y de Hospitén Lanzarote (privado). En el primero hay ocupadas 10 de las 18 unidades críticas con respirador, nueve de ellas con pacientes con COVID-19. También están ocupadas 149 de las 265 camas hospitalarias, 32 de ellas con pacientes con COVID.

En la tabla se muestran, además de los indicadores explicados anteriormente, otros dos, que miden la capacidad asistencial frente a la COVID en las islas. Estos parámetros son el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y también de camas UCI (penúltima y última columna del gráfico). En Lanzarote estos indicadores están en riesgo medio y muy alto, respectivamente. De hecho, este último dato es el peor de toda Canarias, ya que ninguna otra isla tiene un dato tan elevado de ocupación: 30,3%, más del doble que el siguiente, en Tenerife, con un 14,2%.

En Lanzarote hay, a 21 de enero, un total de 948 casos activos de COVID-19 de los 2.820 que se han registrado desde el comienzo de la pandemia. Hasta el momento han muerto por coronavirus 13 personas, doce de ellas en Arrecife y una en Tías. Las últimas dos muertes han tenido lugar este mismo jueves, ambas en la capital.

La incidencia acumulada a siete días en la isla se sitúa en 361,16 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días, en 698,67, las más altas de toda Canarias.

Perfil de los casos positivos y fallecimientos por COVID-19

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el mayor número de casos de COVID-19 en Lanzarote se ha dado en personas de entre 40 y 49 años, con un total de 575 personas infectadas. Le sigue el grupo con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, con 493 casos. En tercer lugar, personas de entre 30 y 39 años, con 449 positivos notificados. En grupo de los 50 a los 59 años ha sumado 423 casos, mientras que el de las personas entre 10 a los 19 años, 335 casos. El grupo poblacional con entre 60 y 60 años ha sumado 214 positivos; de 0 a 9 años, 164; de 70 a 79 años, 120 casos y, por últimos, el grupo de mayores de 80 años, 47 positivos.

En cuanto a los fallecidos, cuatro se han dado en el grupo de los 60 a los 69 años; otros cuatro en el grupo de 70-79 años; tres en mayores de 80; uno entre 40-49 años y uno entre 30-39.

Por sexos, la mortalidad ha estado repartida en la isla, con siete mujeres y seis hombres fallecidos. En cuanto a los contagios, también son prácticamente igual en ambos sexos: 1.411 mujeres y 1.409 hombres.

Etiquetas
stats