El soterramiento de la carretera entre Bañaderos y El Puertillo en Arucas es viable
La petición del Ayuntamiento de Arucas en sus alegaciones al Plan Territorial Parcial 15 de que el trazado del tramo de carretera entre Bañaderos y El Puertillo albergue un soterramiento en vez de un puente es viable, ha informado hoy el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, la sustitución de la carretera de Moya por túneles no lo es, ya que paralizaría la vía durante años.
En el plan aparece el trazado de un puente de 190 metros en el tramo que pasa entre los barrios de Bañaderos y el Puertillo en Arucas y de la rotonda de Bañaderos hasta la subida a Moya en el Pagador recogió su conversión en una zona de esparcimiento, mientras la carretera con sus cuatro carriles se trasladaba hacia el interior junto al acantilado.
En el periodo establecido para alegaciones, el consistorio aruquense solicitó por primera vez que el trazado de su puente sea un soterramiento, entre otras cuestiones.
Tal y como ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, esa petición no conllevará problema en lo que respecta a la ordenación territorial, porque no afecta al trazado. Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento y el Gobierno Canario a la hora de afrontar la obra, deben decidir que en vez de un puente sea un soterramiento. Además, también hubo acuerdo en el resto de alegaciones de entidad inferior.
Sin embargo, la solicitud de Moya de que la carretera sea sustituida por túneles, paralizaría la construcción de la vía por otra quincena de años, por lo que el Cabildo ha decidido proseguir con la carretera mientras se estudia una solución que mantenga abierta la posibilidad de que Moya cuente con túneles en el futuro.
La consejera de Política Territorial insular, Inés Miranda, ha explicado que “los túneles no pueden ser recogidos en el PTP-15 porque implican un cambio de trazado, la paralización de la carretera y el ahogamiento del norte” aunque “el Cabildo abre la puerta en el PIO a que Moya acuerde con el Gobierno de Canarias la construcción de túneles a largo plazo”.
Moya ha planteado que en vez de la carretera se haga un túnel que atraviese el macizo de forma casi paralela a esta carretera, que ya está preparada para que entre en el próximo Convenio de Carreteras y el Gobierno canario la ejecute en 4 o 5 años. Como ha explicado la consejera, “esta petición constituye la alegación que presentó la víspera de culminar la ampliación del periodo de información pública, es decir, el 8 de octubre”.
Aceptar esa alegación “es inviable” por diversos motivos, como que “los túneles ya fueron anulados por el Supremo y que no hay ficha técnica y jurídica que avalen su viabilidad”, y además implicaría “volver al minuto cero” de la tramitación del PTP15, que “ya lleva 13 años en tramitación y paralizaría la construcción de la carretera”, ha detallado.
Para Miranda, la carretera “es la más importante de Gran Canaria porque sin ella no se logrará la fluidez de tráfico necesaria para el norte, lo que no solo afecta a Moya, sino también a Arucas, Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea”.
Sin embargo, el Cabildo “le deja abierta esa posibilidad en el Plan Insular de Ordenación, que recoge que los tramos inferiores a tres kilómetros, y este es de apenas uno, pueden realizar un proyecto de carretera sin necesidad de un plan territorial parcial”, de modo que “la posibilidad de tener los túneles sigue abierta y queda supeditada solo a un acuerdo de Moya con el Gobierno canario”, ha apuntado en un comunicado.
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