Subir la nota para ocultar el fracaso escolar
Anpe denuncia que representantes de la Consejería de Educación está ejerciendo “presiones” sobre los docentes, sobre todo en el sur de Tenerife y Gran Canaria, así como en las grandes áreas capitalinas, con el fin de “mejorar las calificaciones de los alumnos y reducir así a marchas forzadas los preocupantes índices de fracaso escolar”.
El sindicato explica en un comunicado que estas medidas se adoptan con el fin de paliar los efectos que “cada informe oficial sobre el sistema educativo pone en evidencia, para mayor sonrojo de nuestros responsables políticos”.
Asimismo las mismas fuetes explican que en los últimos meses se han recibido “numerosos testimonios y peticiones de ayuda de afiliados” que prestan sus servicios en distintas islas, quejándose de la “injerencia profesional” que sufren en el ejercicio de su función docente “por parte de algunos representantes de la Administración Educativa”.
“Pensamos que se trataría de una mala interpretación de nuestras fuentes, tal vez de un exceso de celo de algunos representantes de la Administración poco acostumbrados a hablar en público”, reconoce Anpe.
Sin embargo, continúan, “la frecuencia con que determinados centros de diferentes islas nos han hecho llegar su extrañeza o su indignación nos obliga a intervenir públicamente”, para denunciar “lo que parece una maniobra orquestada por la Consejería de Educación”.
Esta organización califica de “vergonzoso e impropio de unos gestores públicos”, que representantes de la Administración Educativa “aprovechen” sus visitas a los centros docentes para “proponer, sugerir, animar, aleccionar, en definitiva, para coaccionar” al profesorado relacionando directamente las calificaciones que ponen a sus alumnos “con su implicación en el aula, su actualización pedagógica o su nivel de profesionalidad”, concluyen.