Sucesivos frentes seguirán dejando lluvias en el norte desde mañana pero no afectarán al sur
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Sucesivos frentes entrarán por el noroeste a partir del miércoles y dejarán precipitaciones, aunque éstas no afectarán al sur peninsular, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Semana Santa.
Concretamente, el miércoles un frente frío penetrará por el noroeste peninsular provocando precipitaciones por la mitad septentrional de la Península, menos probables cuanto más al sur y al este, con nevadas en el noroeste y Pirineo occidental a partir de los 1.000 metros aproximadamente. También soplará viento fuerte de componente oeste en el Cantábrico, tendiendo a disminuir.
El jueves 1 de abril, un anticiclón afectará al oeste y centro de la Península, registrándose precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en Galicia y puntos del norte peninsular. No se esperan precipitaciones en ambos archipiélagos. Habrá pocos cambios en las temperaturas diurnas, con un descenso ligero a moderado en las mínimas.
El viernes 2 y el sábado 3 penetrará un nuevo frente frío por Galicia y atravesará la Península sin afectar al sur y provocando precipitaciones en el noroeste y área cantábrica, que el sábado podrán producirse, además, en el resto de la mitad septentrional peninsular, siendo poco probables en el noreste de la Península y norte de Extremadura.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en altitudes que rondarán los 1.000 metros el viernes y podrán descender a los 800 metros el sábado. Los archipiélagos estarán únicamente con cielos nubosos o escasamente nubosos. Respecto a las temperaturas, lo más destacado será un ascenso de los termómetros diurnos y el descenso de las mínimas en el interior peninsular el viernes, mientras que el día 3 las mínimas tenderán a ascender. El viento será fuerte del suroeste en Galicia y Cantábrico y moderado a fuerte del norte y noreste en Canarias.
Finalmente, el domingo 4 y el lunes 5 se irá consolidando la situación anticiclónica, con probabilidad de precipitaciones en el noreste peninsular y Castilla-la Mancha, que irán cesando en la tarde del día 4 con posibilidad de alguna lluvia en las islas occidentales de Canarias. Es probable que no se produzcan precipitaciones el lunes y que se registre un ligero y continuado ascenso de las temperaturas diurnas. Respecto al viento, destaca el alisio moderado en las islas Canarias.