El Supremo condena a 'Cuadernos del Sureste' por denunciar la corrupción
El Tribunal Supremo ha condenado a Cuadernos de Sureste a pagar 15.000 euros por intromisión ilegítima en el honor de Felipe Fernández Camero. La revista fue secuestrada en febrero de 2003 por publicar un análisis en profundidad sobre la corrupción en Lanzarote. Fernández Camero fue expulsado de su cargo de Secretario del Ayuntamiento de Arrecife por el Ministerio de Administraciones Públicas y está imputado en dos casos judiciales por corrupción.
El 5 de febrero de 2003, el juez Fernando Paredes Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arrecife, dictó un auto ordenando el secuestro de la edición del número 11 de la revista Cuadernos del Sureste. El auto prohibía su difusión y su nueva publicación, tanto en la versión de papel como en la edición digital en www.cuadernosdelsureste.com.
La actuación judicial fue solicitada por Felipe Fernández Camero, quien interpuso una demanda contra el consejo de redacción por la publicación, dentro de la carpeta central sobre la corrupción, de un artículo sobre sus actividades profesionales como secretario del Ayuntamiento de Arrecife y abogado, titulado: El secretario: el quinto poder.
El día 5 de mayo de 2003, la juez Luz Marina Caballero Infante dicta el auto en el que se acuerda el alzamiento del secuestro de esta revista, y se condena al demandante al pago de las costas y de los daños y perjuicios que se hayan producido. Tres meses después, se restituye el derecho a la libertad de expresión de Cuadernos del Sureste y a la libertad de información de sus lectores.
Cuadernos del Sureste, que ha recurrido al Tribunal Constitucional para defender el derecho a la libertad de expresión, sostiene que ha sido condenado por una información que tres de los cuatro jueces que han intervenido a lo largo de todo el proceso judicial han considerado “veraz, proporcionada, suficientemente contrastada y reconocida por el demandante”.
El secretario imputado
El 24 de octubre de 2007 Felipe Fernández Camero declaró en calidad de imputado junto a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ante el juez de Instrucción Jerónimo Alonso por el caso de la urbanización La Bufona.
La misma que jueza que condenó a Cuadernos del Sureste imputó a Felipe Fernández Camero, destituido de su cargo de Secretario del Ayuntamiento de Arrecife por el por el Ministerio de Administraciones Públicas, por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso de normas con otros de prevaricación urbanística y cohecho en el proceso judicial que investiga la trama de licencias ilegales concedidas por el ex alcalde de Yaiza para unas 8.000 plazas alojativas.