Suprimen 12 plazas en las escuelas infantiles públicas
La sección de Intersindical Canaria en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional ha denunciado la supresión de doce plazas para el curso 2013-2014 en la escuela infantil Las Folías, ubicada en el barrio de Zárate, en Las Palmas de Gran Canaria.
El sindicato lamenta en un comunicado la “nula sensibilidad” de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia con las necesidades de las familias de esta zona, “que requieren que se aumenten las plazas y no que se eliminen”. “Mientras el Gobierno de Canarias discute sobre planes de choque contra la pobreza va imponiendo medidas en la línea más dura del sálvese quien pueda, tratando de derivar hacia empresas de iniciativa privada la escolarización de cuantos niños de 0 a 3 años pueda”, sentencian .
IC recuerda que esta supresión de plazas se suma a la ya acometida por la consejería que rige Inés Rojas hace un tiempo, cuando se perdieron 64 plazas con el cierre de cuatro aulas de la escuela Santa Luisa de Marillac.
“El Gobierno sabe perfectamente que estas familias no disponen de recursos para escolarizar a escolarizar a sus hijos en escuelas infantiles privadas, por lo que apuesta, desde la más rancia ideología, por la segregación, por la desigualdad de oportunidades, de forma que esta empiece desde la primera escolarización, desde los 0 años”, afirma en el comunicado.
Para IC, la consejería demuestra además con esta decisión que sus preocupaciones “son distintas” según el lugar de procedencia de los menores. Así, apunta que mientras se mantienen escolarizados en cuatro centros públicos de la provincia de Las Palmas (todos en Gran Canaria) a 280 niños, en la de Santa Cruz de Tenerife la cifra asciende a 620, de los cuales 569 están en los ocho centros de Tenerife y 52 en uno de La Palma.
“Nos preguntamos cuál es la justificación a esta situación, si hay más necesidades en una provincia que en otra. Sabemos que la población es parecida, ambas tienen algo más de un millón de habitantes y los niveles de renta también. Exigimos que se corrija este desequilibrio, no queremos enfocar una cuestión nacional canaria desde una perspectiva insularista o provincialista, pero los datos cantan y la clase política que nos gobierna debería explicarlo. Si no son capaces, quizás deberían pensar en dimitir”, concluyen.