La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tejeda es el municipio de Canarias con mayor incidencia de coronavirus en las dos últimas semanas

Canarias Ahora

0

Tejeda sufre su particular “primera ola del coronavirus”. Los contagios en uno de los municipios más al norte de Gran Canaria no son muchos (apenas alcanzan los diez desde hace unos días), pero la tendencia a la baja del resto de municipios de Canarias que han sido muy golpeados durante todo el mes de agosto por la pandemia, como Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, han convertido a Tejeda en la región que peor tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días presenta en el Archipiélago: 367 por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la registrada en Las Palmas de Gran Canaria durante el mismo periodo (366).

El conteo de casos en Tejeda comenzó el 31 de agosto. Hasta entonces, no había registrado ni un solo positivo por COVID-19. Para el 10 de septiembre ya sumaba tres infectados y el 16 ocho, y alcanzó los diez contagiados hace unos cuatro días. Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tan solo uno de los positivos detectados en Tejeda ha sido hospitalizado. El resto guarda cuarentena en casa.

En este municipio preocupa el coronavirus especialmente por dos motivos: su población, una de las más envejecidas de toda la isla de Gran Canaria; y los poco menos de 1.500 habitantes que viven y que son la respuesta a que Tejeda tenga una tasa de incidencia acumulada an alta, mayor que cualquier otro lugar de Canarias. El alcalde, Franciso Perera, pidió a los ciudadanos el pasado viernes no salir a la calle salvo en ocasiones estrictamente necesarias. También ordenó el cierre de las instalaciones municipales y apeló a la responsabilidad civil para superar el peor trago de la pandemia en Tejeda. Unos días después denunció “el egoísmo y la irresponsabilidad” de algunos vecinos por desoír las medidas de seguridad. La consecuencia tras estas medidas es que Tejeda lleva desde el sábado sin contabilizar nuevos positivos.

Tras Tejeda y Las Palmas de Gran Canaria, los municipios con mayor incidencia del coronavirus durante las dos últimas semanas son Arrecife, que suma 302 casos por cada 100.000 habitantes, y Puerto del Rosario, con 290. En la provincia occidental, Santa Cruz de Tenerife (182) y San Sebastián de La Gomera (121) registran los peores datos en este lapso temporal.

Etiquetas
stats