Tejeda ya presume de ser uno de 'Los pueblos más bonitos de España'

Vistas desde la bodega Bentayga, en Tejeda.(L.J.V.)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Tejeda presume desde este domingo de ser uno de Los pueblos más bonitos de España, el primero y único de Canarias que recibe un reconocimiento que exhibe, a modo de placa, en sus Casas Consistoriales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez, han asistido a un acto en el que también han participado el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el alcalde de Tejeda, Francisco Perera.

Mestre ha dicho que no es “banal” que Tejeda esté entre “Los pueblos más bonitos de España”, ya que dentro la Asociación hay poblados maravillosos, con una tradición turística y otros que, careciendo de ella, quieren expandirse y vivir de esa industria, aunque no de una forma masiva que los pueda comprometa.

Con tres años de vida, la Asociación defiende que la preservación tanto del patrimonio como costumbres y la vida de pueblo auténtico, y que sus rectores tenían “muchas ganas” de contar con un representante canario.

“Cuando vimos la belleza paisajística que tiene el pueblo de Tejeda nos enamoramos, porque está el pueblo cuidado y su gastronomía es típica de Canarias”, ha apuntado Mestre.

En su opinión, hay que seguir trabajando porque “este es el inicio de un camino, no es el final”, y ha agregado que “no es un premio, sino el compromiso de trabajar muy en serio por ser de los mejores pueblos del turismo interior” del país.

“Esperamos que entren en la Asociación más pueblos canarios, tanto de esta isla como de otras, porque es bueno para Tejeda que hayan más pueblos con esta consideración aquí para construir rutas y vender paquetes turísticos”, ha apuntado.

Francisco Mestre ha explicado que la Asociación aglutina a un conjuntos de pueblos españoles, que ahora son 35 y que, como mucho, llegaran a 120, y que todos tienen en común la belleza y la conservación del patrimonio.

Por su parte, el presidente del Cabildo ha dicho que el reconocimiento a Tejeda honra a sus rectores municipales y a sus hombres y mujeres, quienes han luchado “generación tras generación por mantener vivo, eterno y referencial el corazón de Gran Canaria”.

Morales ha agradecido a la Asociación su trabajo para mantener vivo el respeto al patrimonio de España y de la humanidad, una tarea “muy valiosa” porque contribuye a fomentar el “orgullo de pertenencia” de una comunidad a su espacio más cercano, a su pueblo, algo que se convierte en un elemento esencial para su preservación.

“Este reconocimiento honra a Tejeda, pero sin dudas a toda Gran Canaria”, ha subrayado el presidente de la Corporación insular.

Antonio Morales ha recordado que el turismo es la particular “fuente de riquezas” de la isla, pero que se equivocan los que piensan que solo el sol y la playa garantizan su supervivencia, y ha añadido que “Gran Canaria es más y todo lo que es más se demuestra en municipios como éste”.

“Tejeda es un patrimonio natural, arquitectónico, gastronómico, rural y cultural. Es la tempestad petrificada que cantó Unamuno, creada por los volcanes que dieron origen a este archipiélago. La belleza dura de las rocas que resisten como nadie la erosión del tiempo y del viento y la belleza suave, aterciopelada de la flor del almendro”, ha apuntado.

Para Morales, el pueblo de Tejeda es “la serenidad y la paz que acalla la vorágine de este mundo consumista” y, también, “la otra cara de un sistema que solo impone un pensamiento contable”.

“Tejeda es la identidad, la esencia, el himno de Gran Canaria. Es el Fraile, el Bentaiga y el Nublo. Es una cuenca grandiosa que resistió como pocos pueblos en la conquista de Canarias y que resiste hoy defendiendo su belleza, su patrimonio y su supervivencia”, ha resaltado Morales.

Además, para el dirigente nacionalista Tejeda “es parte fundamental de Gran Canaria y una de las raíces esenciales sobre las que sostiene el proyecto de isla de futuro que se construye entre todos”.

“Enhorabuena a los vecinos de Tejeda y muchos ánimos para seguir manteniendo vivas las esencias del pueblo y de Gran Canaria. Cuenten siempre con el Cabildo para ayudarles en esta tarea ardua, exigente y de enorme responsabilidad para todos”, ha concluido Morales.

Etiquetas
stats